Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habló el amigo chileno de Santiago Maldonado: "Aquí acampó dos o tres días y protestó junto a los pescadores"

Marcos Ampuero publicó imágenes en su perfil de Facebook y en diálogo con LA NACION dijo que el joven "no es mapuche, simplemente es defensor de todo tipo de causas"

Jueves 31 de agosto de 2017 • 01:26
Las fotos de Santiago Maldonado en Chile, semanas antes de su desaparición. Foto: Facebook
Las fotos de Santiago Maldonado en Chile, semanas antes de su desaparición. Foto: Facebook
Las fotos de Santiago Maldonado en Chile, semanas antes de su desaparición. Foto: Facebook
Las fotos de Santiago Maldonado en Chile, semanas antes de su desaparición. Foto: Facebook
Las fotos de Santiago Maldonado en Chile, semanas antes de su desaparición. Foto: Facebook

En su perfil de Facebook, Marcos Ampuero, un tatuador chileno amigo de Santiago Maldonado , publicó fotos del artesano junto a él semanas antes de su desaparición en Chubut, a principios de este mes, en medio de una protesta mapuche.

Esas fotos son las últimas que se conocieron de Maldonado. Se lo ve sonriente. "Último día en Chile del brujo antes de ir a Argentina, ser detenido por Gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido y dejó una mochila prometiendo que volvería por ella. Aparecé pronto brujito que lo pasamos bien ese día", dice el texto que acompaña la publicación del 20 de agosto del joven chileno.

En las fotos, a Maldonado se lo ve con barba y sin bigote, y así habría vuelto a la Argentina. En diálogo con LA NACION, Ampuero, oriundo de la ciudad de Ancud, cuenta que las imágenes son de unas dos semanas antes de que volviera a la Argentina. "A Santiago se le iba a vencer la Visa, por lo que no podía quedarse en Chile aunque quisiera", expresa sobre su amigo, a quien conoció hace dos años cuando Maldonado, también tatuador, llegó a su ciudad y le dio trabajo.

"Decidí darle una oportunidad y trabajó conmigo. También vivió conmigo un tiempo, mientras él conseguía un lugar... él nunca fue de tener mucha plata, pero cada vez que podía venía y hacía un poco de dinero para seguir viajando", cuenta Ampuero.

- ¿Santiago habló alguna vez acerca de su relación con los mapuche?

- Él sencillamente era muy tirado a defender las causas que eran justas para él. Aquí en Chile acampó como dos o tres días y protestó junto a los pescadores, y participó de otras manifestaciones. Él no es mapuche, él simplemente es defensor de todo tipo de causas, como la de los mapuche, y por eso fue a apoyar.

- ¿Mantenían un contacto habitual?

- Sí, no era habitual que desapareciera así. Siempre se conectaba cada dos días, por trabajo decía él, siempre la salían más tatuajes por Facebook, así que trataba de responder cada dos días excepto cuando no tenía Internet al alcance. Por lo menos una vez a la semana se conectaba.

Santiago Maldonado está desaparecido desde principios del mes de agosto
Santiago Maldonado está desaparecido desde principios del mes de agosto. Foto: Archivo

Marcos Ampuero cuenta que Santiago Maldonado hablaba una vez a la semana con su familia. "Por lo que me decía él, hablaba más que nada con su hermano. Santiago era una persona demasiado buena", dice. "Muchas veces no tenía que serlo, y lo era", agrega.

"Ojalá Santiago aparezca, pero ha pasado tanto tiempo que empiezo a pensar lo peor", concluye.

Qué dice el Gobierno sobre el caso Maldonado

En tanto, el Gobierno manifiesta su compromiso por encontrar al artesano. Anoche en LA NACION pm, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj señaló: "Desde el Presidente hacia abajo, todo el Gobierno está preocupado e involucrado en saber qué le pasó a Santiago. Sostenemos que hay una investigación en curso en manos de la Justicia, entendemos que hay un juez y una fiscal y un informe formal donde no dan ningún indicio que involucre a Gendarmería".

cerrar

El titular de Derechos Humanos remarcó la búsqueda que realiza el Ministerio de Seguridad: "Existe secreto de sumario y Gendarmería fue apartada de todo trabajo de investigación. Se lo está buscando a diario, hubo imposibilidad en los primeros días, pero hubo rastreo con perros. En el hecho intervinieron tres destacamentos de distintas provincias y se investigan las cámaras; hay varias hipótesis; hoy Gendarmería está en el centro de la escena".

cerrar

Te puede interesar