Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Explotó una planta química en Texas tras el paso del huracán Harvey

La zona debió ser evacuada ante posibles accidentes; por el paso de la tormenta, ya hay más de 35 muertos

Jueves 31 de agosto de 2017 • 07:26
0
Explotó una planta química en Texas tras el paso del huracán Harvey
Explotó una planta química en Texas tras el paso del huracán Harvey. Foto: AP

HOUSTON.- Dos explosiones y una emanación de humo negro se produjeron hoy en una planta química en Crosby (Texas), inundada tras las torrenciales lluvias que dejó la tormenta Harvey en el sur de Estados Unidos

"Hacia las 2 locales (medianoche en Argentina) el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la fábrica Arkema", indicó el grupo en un comunicado. Las autoridades evacuaron previamente un perímetro de 3 kilómetros en torno a la planta, que produce peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa en la fabricación de plásticos y productos farmacéuticos.

"Los peróxidos orgánicos son extremadamente inflamables y, según lo acordado con los funcionarios públicos, el mejor curso de acción es dejar que el fuego se consuma", dijo la compañía.

"Queremos que los residentes sean conscientes de que el producto se almacena en muchos lugares y que la amenaza de otra explosión se mantiene. No regresen a la zona de evacuación", agregó Arkema.

La instalación de la planta se inundó por la tormenta y quedó sin electricidad. Ante esto, sus generadores de emergencia dejaron de funcionar, suspendiendo la refrigeración de unos productos químicos que se vuelven inestables al subir la temperatura, explicó una vocera de la planta de Arkema Inc.

El paso del huracán Harvey
El paso del huracán Harvey. Foto: AP

Antes de las explosiones, desde la empresa habían alertado sobre la situación: "El incendio ocurrirá. Será similar a un fuego de gasolina. Será de naturaleza explosiva e intensa", indicó Janet Smith, vocera de la compañía francesa propietaria de las instalaciones.

Arkema presentó en 2014 un plan de contingencia en el que se planteaba el peor escenario posible, en el que un máximo de 1,1 millones de vecinos, a 23 millas de distancia, podrían verse afectados por un accidente, según información recabada por un grupo sin fines de lucro. Pero la empresa indicó el miércoles que era "muy improbable" que se dieran las circunstancias de esa hipótesis más pesimista.

La depresión tropical Harvey se debilitó hoy al avanzar hacia el interior de Luisiana aunque ya dejó a su paso al menos 35 muertos e inundaciones récord que llevaron a la evacuación de decenas de miles de personas en Texas.

El fenómeno que paralizó a la ciudad de Houston se prevé que sea uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos, lo que presenta al gobierno del presidente Donald Trump retos para la entrega de ayuda humanitaria y reconstrucción.

El paso del huracán Harvey
El paso del huracán Harvey. Foto: AP

Agencias AP, Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas