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Caso Maldonado: "No está mal que la escuela reflexione sobre el tema", dijo el ex ministro de Educación kirchnerista

Alberto Sileoni se refirió a la polémica por el instructivo de Ctera para dictar clases, que señala a la Gendarmería como responsable de la desaparición

Jueves 31 de agosto de 2017 • 08:31
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Polémica por el instructivo de Ctera sobre el caso Maldonado
Polémica por el instructivo de Ctera sobre el caso Maldonado. Foto: Twitter

El ex ministro de Educación kirchnerista Alberto Sileoni se refirió hoy a la polémica desatada por la aplicación de un instructivo de enseñanza impulsado por un gremio docente para discutir el caso de Santiago Maldonado en las aulas.

"Nosotros somos partidarios de que la realidad entre a la escuela. Hay que tener recaudos después para tratarla y exponerla ante los estudiantes, no es el caso de Santiago solamente", explicó Sileoni en una entrevista con Radio El Mundo.

"En la currícula de la educación argentina, desde el nivel inicial hasta el superior, están las temáticas de los DDHH o del terrorismo de Estado. Entran porque forman parte de un universo de temas que la sociedad ha decido que se debe abordar", agregó.

Alberto Sileoni, ex ministro de Educación kirchnerista
Alberto Sileoni, ex ministro de Educación kirchnerista. Foto: Archivo

Ayer, padres, docentes y dirigentes expresaron su rechazo por la guía de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que señala a la Gendarmería como responsable de la desaparición.

El Ministerio de Educación advirtió que no son contenidos consensuados ni aprobados, que dan como hechos comprobados hipótesis que se están investigado. También señaló que se está haciendo un uso partidario de un tema de actualidad dentro del aula.

Sileoni dejó en claro que no compartía que el instructivo de Ctera diera por comprobado que la Gendarmería era responsable por la desaparición del artesano. "Reconozco que es un tema delicado y que tiene fronteras sensibles, no hay que decir que tal cosa es de una manera que no sabemos que es así. En eso coincido", señaló.

En medio de la polémica por el uso político del caso Maldonado, el ex funcionario kirchnerista remarcó que los colegios son "un ámbito de discusión" y fijó su postura: "El modo hay que tratarlo, sobre todo cuando se habla de niños de 3,4 o 5 años, pero acá hay un tema de fondo: no está mal que la escuela recoja o reflexione sobre el tema [del artesano desaparecido]. Por supuesto, tengo confianza que en que los educadores sabrán advertir cuál es el límite debe tener este tema en la escuela", aseveró.

El ex ministro argumentó que la polémica se da en un "contexto" en el cual "el Gobierno tiene amnesia sobre el número de desaparecidos" durante la última dictadura militar.

"Aquí hay un contexto sobre el cual se está desarrollando esta discusión. Un contexto en donde este Gobierno tiene amnesia sobre el número de desaparecidos ¿Cuántos son? Treinta mil, seis mil, ocho mil... Un Gobierno cuyo presidente repone el concepto de guerra sucia, que se había superado en Argentina hace 20 años", finalizó.

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