Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una nueva Edad del Cobre: Ximena Garrido-Lecca en el Malba

En Estados nativos, su primera muestra en la Argentina, la artista peruana crea un conjunto de piezas similares a las que se pueden extraer de una mina a partir de un carretel de cable

Garrido-Lecca crea con un carretel de cable piezas similares a las que se pueden extraer de una mina
Garrido-Lecca crea con un carretel de cable piezas similares a las que se pueden extraer de una mina. Foto: Gentileza Malba/Javier Agustín Rojas
Jueves 31 de agosto de 2017 • 16:00
SEGUIR
LA NACION
0

Estados nativos es la primera muestra de Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en la Argentina y la segunda que presenta en un museo. La primera, de 2014, fue Los suelos, en el Museo Mario Testino. Hasta entonces, la artista peruana había participado en exposiciones colectivas y sólo había realizado muestras individuales en galerías, así como también Solo Projects en su ciudad natal, en Bogotá y en Londres. Hasta noviembre, en la Sala 1 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la única con acceso libre y gratuito en ese espacio de arte, se exhibe Estados nativos, obra de sitio específico que estuvo al cuidado de Lucrecia Palacios.

Garrido-Lecca instaló un taller en la planta baja del Malba. Allí, con herramientas y materiales de distinto tipo, se evidencia el proceso de producción industrial del cobre. En el registro de la metamorfosis que la propia muestra representa, Garrido-Lecca desanda el camino del cobre desde un carretel de dos mil metros de cable forrado hasta llegar a un conjunto de piezas "naturales", similares a las que se pueden extraer de una mina. No es la primera vez que la artista trabaja con ese metal milenario y a la vez símbolo del desarrollo económico en varios países de la región, como Chile y Perú.

Con herramientas y materiales de distinto tipo, la artista evidencia el proceso de producción industrial del cobre
Con herramientas y materiales de distinto tipo, la artista evidencia el proceso de producción industrial del cobre. Foto: Gentileza Malba/Javier Agustín Rojas

De manera sagaz, la artista interviene en los mecanismos de producción de copias, simulacros e imitaciones y también en varias narrativas: la de América Latina como proveedora de materias primas, la del arte como reflejo de la naturaleza y la del procedimiento como clave privilegiada para interpretar una obra. Todas, de más está decirlo, son puestas bajo sospecha por la artista alquímica.

El cobre extraído de los cables se acumula en crisoles; luego de fundirse en un horno artesanal de ladrillos de barro, el metal adopta la forma de varillas. En otra de las mesas de trabajo de la sala (todas con un aire de familia a las de Víctor Grippo), se exhiben figuras de cera modeladas a partir de piedras de cobre, que se transforman en matrices de las "originales" concebidas por Garrido-Lecca. Luego, con la aplicación de óxidos, el uso de pinceles y una pulidora se podrán definir los atributos de esas piezas forjadas, ya no por la maduración geológica sino por una artista sudamericana en tiempo presente.

Garrido-Lecca instaló un taller en la planta baja del Malba
Garrido-Lecca instaló un taller en la planta baja del Malba. Foto: Gentileza Malba/Javier Agustín Rojas

La exposición de Garrido-Lecca tiene dos instancias. Por un lado, el taller de conversión del metal industrializado y, por otro, una sala con seis vitrinas donde se disponen en forma piramidal 136 figuras de cobre concebidas por la mano de la artista. Semejantes a fractales, a fragmentos de corales o a joyas, las piezas conservan las huellas del procedimiento: rastros de yeso en algunas; un exceso de óxido en otras; leves pistas del recorrido trazado en el museo metropolitano.

Entre la orfebrería y la escultura, Estados nativos recupera tradiciones del arte occidental (como el modelado en cera perdida) y las amalgama con técnicas de pueblos indígenas. ¿Qué nace en los laboratorios del arte sino nuevas incertidumbres y enigmas sobre el estado, más bien moribundo, de las sociedades tal como las conocemos hasta ahora?

Ximena Garrido-Lecca
Ximena Garrido-Lecca. Foto: Gentileza Malba

"Garrido-Lecca no tiene postulados políticos fuertes -dice Palacios-. Al revertir los procesos de extracción e industrialización del cobre, la exposición parece preguntarse por las posibilidades de pensar la relación que establecemos con la naturaleza y de desnaturalizar la historia de la modernidad: cómo desmontar la narrativa que postula el destino manifiesto de la naturaleza como recurso y la división geopolítica de las naciones en relación con los recursos que cada una posee."

Puesta en obra de los postulados poscoloniales, figura de la hibridación como estrategia creativa y sutil manifiesto en contra del extractivismo desaforado, Estados nativos nació de una idea que otros trabajos de la artista comparten: reivindicar la artesanía del tiempo, de la experiencia y la mirada.

En noviembre, dos encuentros con artistas argentinos ahondarán en la propuesta de Garrido-Lecca. El dúo Faivovih & Goldberg presentará un proyecto en curso sobre un alquimista argentino: el ingeniero José Baigorri y su máquina de hacer llover. Cerca del cierre de la muestra, Martín Legón brindará una conferencia y ensayo visual sobre la tradición alquímica en el arte argentino.

Entre el 10 y el 31 de octubre el Malba permanecerá cerrado al público por refacciones en la planta baja del museo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas