Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A un año del impeachment, Dilma Rousseff acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel

La ex presidenta de Brasil encabezará un acto hoy en Río de Janeiro; el 31 de agosto de 2016 fue apartada de su cargo por malversación de fondos

Jueves 31 de agosto de 2017 • 12:43
0
Al año del impeachment, Dilma acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel
Al año del impeachment, Dilma acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel. Foto: Reuters

Fue una jornada larga. Extenuante. El 31 de agosto de 2016, hace un año, el Senado le dio la estocada final a la por entonces presidenta de Brasil , Dilma Rousseff , y aprobó por amplia mayoría su destitución por manipular las cuentas públicas.

El impeachment había comenzado nueve meses atrás y pese a que durante los primeros días el escenario de una Dilma alejada del poder parecía un imposible, una sucesión de malas noticias para el Partido de los Trabajadores (PT) ejerció la presión justa y desencadenó el resultado.

La crisis política a causa de la aguda recesión económica y las investigaciones de la red de corrupción en Petrobras fueron el contexto perfecto para el fin de los 13 años del PT en el gobierno.

Horas después de conocerse la noticia, en un breve acto en la Cámara de Diputados, el vicepresidente Michel Temer (PMDB), aliado político de Dilma en el pasado y uno de los principales enemigos en el último tiempo, fue oficializado al frente del Palacio del Planalto.

Al año del impeachment, Dilma acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel
Al año del impeachment, Dilma acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel. Foto: Reuters

Ahora, a un año de su destitución, el abogado y ex ministro de Justicia de la ex presidenta espera un fallo de la corte para anular el juicio político y retirar del poder a Michel Temer, a quien acusa de haber instalado la inseguridad jurídica en todos los niveles del país.

"Dilma era una presidenta incómoda para la clase política que la destituyó", dijo el abogado José Eduardo Cardozo.

El Supremo Tribunal Federal tiene sobre la mesa una apelación del juicio político fundamentado en que fue una estrategia de desvío de poder del grupo político del presidente para tomar el gobierno y ejercer la defensa ante la Operación Lava Jato desde el Poder Ejecutivo.

Según dijo Cardozo, la antigua oposición y el grupo del entonces vicepresidente Temer "se unieron para derrocar a Rousseff porque ella no controlaba el avance de las investigaciones de la Operación Lava Jato", la investigación anticorrupción que marca la agenda del país desde 2014.

"Aquello que hablábamos se confirmó, lamentablemente. Ningún gobierno surgido de un golpe parlamentario contra la democracia podría sacar al país de la crisis. Es más, la crisis se agravó, tenemos un presidente denunciado por corrupción en el cargo", dijo de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

Si bien políticamente las chances de revertir el impeachment parecen efímeras, Cardozo entiende que la corte debe asumir la responsabilidad de votar esta apelación: "Pusimos un mandato de seguridad ante el Supremo Tribunal que espera juzgamiento. La acusación fue un pretexto jurídico, una situación presupuestaria que todos los presidentes hicieron, una decisión que no es ilegal y ni siquiera es una acción dolosa".

"Este proceso está basado en el desvío de poder. Varios parlamentarios se unieron para separar del cargo a Dilma porque ella no controlaba la Operación Lava Jato", agregó. "Esto debe ser investigado porque abrió el camino de la tragedia democrática que ocurrió en Brasil", sostuvo.

Por su parte, Rousseff participará hoy en Río de Janeiro de un acto en el cual denunciará a Temer por "golpista".

Al año del impeachment, Dilma acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel
Al año del impeachment, Dilma acusa a Temer de derrocarla para evitar la cárcel. Foto: AFP
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas