Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU.: Los Angeles reemplaza el "Día de Cristóbal Colón" por el "Día de los pueblos indígenas"

La decisión sigue a la ya tomada por otras ciudades como Seattle, Denver o Albuquerque; repudio de la comunicad ítalo-estadounidense

Jueves 31 de agosto de 2017 • 19:03
0
Pintadas en un monumento a Cristóbal Colón en Washington, Estados Unidos, durante una protesta en 2002
Pintadas en un monumento a Cristóbal Colón en Washington, Estados Unidos, durante una protesta en 2002. Foto: Archivo

El consejo municipal de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, canceló por 14 votos a favor y uno en contra el "Columbus Day" ("Día de Cristóbal Colón"; segundo lunes de octubre), reemplazándolo con una jornada para conmemorar a las "poblaciones indígenas, aborígenes y nativas víctimas del genocidio cometido por el navegante italiano".

La decisión sigue a la ya tomada por otras ciudades como Seattle, Denver o Albuquerque.

En tanto, estatuas de Colón fueron destruidas o vandalizadas en varios estados, como Maryland, Michigan, Texas u Ohio. La última fue decapitada en Yonkers, ciudad al norte de Nueva York.

Estatua de Cristóbal Colón en el estado de California
Estatua de Cristóbal Colón en el estado de California. Foto: Archivo

También en Manhattan algunos pidieron la remoción del monumento al navegante en el Columbus Circle, donado en 1892 por las comunidades ítalo-estadounidenses. Bill De Blasio, alcalde y miembro de esa comunidad, ganó tiempo encargándole a una comisión que identifique en 90 días qué monumentos suscitan "odio, división, racismo, antisemitismo o cualquier otro mensaje que sea contrario a los valores de la ciudad".

En Los Angeles, entretanto, se buscó inútilmente un compromiso: "En nombre de la comunidad italiana, digo que queremos celebrar con ustedes, pero no queremos hacerlo a expensas del Columbus Day", afirmó Ann Potenza, presidenta de la asociación Federated Italo-Americans of Southern California, buscando defender la fiesta establecida en 1937.

Agencia ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas