Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Corea del Norte condenó a muerte a cuatro periodistas surcoreanos

Fueron sentenciados en ausencia por hacer una reseña de un libro británico sobre la vida bajo el régimen de Kim Jong-un

Jueves 31 de agosto de 2017 • 19:51
0
El dictador norcoreano Kim
El dictador norcoreano Kim. Foto: AFP

SEÚL.- Un tribunal de Corea del Norte condenó a muerte a dos periodistas surcoreanos y a los directores de los diarios para los que trabajan por publicar reseñas de un libro británico sobre la vida en el país asiático. El tribunal consideró que cometieron el delito de "insultar gravemente la dignidad" del país al entrevistar a los autores del libro, según publicó la prensa oficial norcoreana. Los periodistas, condenados en ausencia, podrían ser ejecutados "en cualquier momento y cualquier lugar sin procedimientos adicionales", según un vocero del tribunal citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur repudió inmediatamente la sentencia emitida por el tribunal del país vecino, al afirmar que Seúl "tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos".

El dictador norcoreano Kim
El dictador norcoreano Kim. Foto: AFP

Los periodistas británicos que escribieron el libro son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, ex corresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist. Su libro, titulado North Korea Confidential (Corea del Norte Confidencial), está basado en entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes, y refleja una creciente economía de mercado en la que la población del país tiene acceso a programas de televisión surcoreanos, moda y películas chinas o estadounidenses introducidas de contrabando.

La edición en coreano del libro, publicada este mismo mes y traducida como La República capitalista de Corea, fue reseñada por los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo. El tribunal juzgó que los autores "difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte".

Diario El País

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas