Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El líder de Hezbollah deja la clandestinidad

Nasrallah se reunió con Al-Assad para pedirle que acepte la evacuación de jihadistas de EI

Viernes 01 de septiembre de 2017
0

BEIRUT.- Tras permanecer oculto desde hace una década, el líder del movimiento chiita libanés Hezbollah dejó por un tiempo la clandestinidad. Hassan Nasrallah confesó ayer que viajó en secreto a Damasco para reunirse con su aliado, el presidente sirio, Bashar al-Assad.

El motivo del encuentro fue para pedirle a Al-Assad que diera el visto bueno al acuerdo con Estado Islámico (EI) bajo el cual los jihadistas debían abandonar la zona fronteriza entre Líbano y Siria a cambio de garantizarles un corredor seguro para trasladarse a la región siria de Deir Ezzor.

A cambio, el ejército libanés tuvo acceso al lugar donde se encontraban los restos de ocho soldados secuestrados en 2014, que se sospecha fueron ejecutados por los jihadistas.

"Fui a ver al presidente Bashar al-Assad. Fui personalmente a Damasco", dijo Nasrallah en un discurso ante miles de partidarios en Baalbeck (en el este del Líbano).

Nasrallah, de 57 años, apareció en raras ocasiones en público desde la guerra de 2006 entre su milicia e Israel, su enemigo jurado. En 2014 reveló que cambiaba con frecuencia su lugar de residencia. El jefe del Hezbollah no precisó cuándo se reunió con Al-Assad.

Nasrallah defendió el acuerdo y dijo que se alcanzó por una "cuestión humanitaria". En cambio, el acuerdo fue muy criticado por la coalición antijihadista y por Bagdad.

De hecho, anteayer la coalición antijihadista, que lidera Estados Unidos, lanzó bombardeos en Siria para obstruir el avance de un convoy de milicianos de EI evacuados aunque sin atacar a los jihadistas.

Aunque se cree que el convoy es escoltado por miembros de Hezbollah, la participación del ejército sirio en el proceso de evacuación aumenta los riesgos para Estados Unidos en caso de que se alcance la caravana con algún ataque.

Agencias AFP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas