Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Al final le colocamos sólo una tobillera a Milagro Sala", dijo el director de Patronato de Jujuy

En diálogo con LA NACION, Gustavo Aguirre contó detalles de las primeras horas del arresto domiciliario de la líder Tupac Amaru

Jueves 31 de agosto de 2017 • 20:57
"Al final le colocamos sólo una tobillera a Milagro Sala", dijo el director de Patronato de Jujuy
"Al final le colocamos sólo una tobillera a Milagro Sala", dijo el director de Patronato de Jujuy. Foto: Twitter

Milagro Sala ya cumple con el arresto domiciliario en una de sus casas en las afueras de la capital jujeña. A través de una tobillera electrónica se controla cada movimiento de la líder Tupac Amaru que, según contó a LA NACION el encargado de colocarle el dispositivo de monitoreo, se mostró bien predispuesta y colaborativa.

"Se le colocó la tobillera en la pierna derecha porque ella nos explicó que tiene clavos por una lesión previa en la pierna izquierda y eso podía provocar interferencia en el sistema", detalló a este sitio Gustavo Aguirre, el director de Patronato de Liberados y Menores Encausados de Jujuy que detalló cómo fue el procedimiento que los tomó por sorpresa.

"Nosotros pensábamos que recién mañana o el lunes iba a salir. A mí me avisó el juez por teléfono a las 3.20 y nosotros fuimos directo a la casa y, cuando llegamos como a las 4.20, ella ya estaba ahí", agregó el funcionario que dijo que el sistema está funcionando correctamente.

cerrar

La pulsera recién se debe colocar a la persona una vez que está en el domicilio. "Ella nos recibió muy amable y predispuesta a escuchar todo y firmar el acta que se hace en estos casos", contó Aguirre antes de explicar que, finalmente, Sala solo tiene un dispositivo de monitoreo.

"No tiene dos tobilleras, se había pensado en eso por las dimensiones del predio donde está la casa que es de 100 por 50 metros y es bastante grande. Como teníamos que respetar lo dispuesto por el juez que dice que ella debe poder circular por todo el perímetro del complejo, se había pensado en eso. En realidad, probamos hoy con uno y fue suficiente. La estamos monitoreando bien y con eso alcanza para todo el perímetro", dijo el funcionario, que depende del Ministerio de Seguridad provincial.

Sobre cómo funciona, explicó: "El perímetro es todo el inmueble hasta la medianera. Si ella sale de ese perímetro, se activa una de las alertas que es la de salida de rango. La señal es inmediata y no va a la Policía de Jujuy, sino al destacamento de Gendarmería que está instalado en la puerta de la casa. Estuvo presente el comandante Parra de Gendarmería en el momento en el que se le leían todas las condiciones y se le colocó el dispositivo".

cerrar

"Ella escuchó, estaba con su abogado defensor. A veces preguntaba lo que no entendía, pero siempre bien. Ella estaba con familiares, no conté pero había más de 5 personas. Cuando le estaba por colocar la tobillera le dije que estuviera tranquila, si le ajusta que nos avise porque esto tiene que estar en contacto con la piel permanentemente", dijo sobre la reacción de la líder Tupac Amaru.

Del estado de la casa, aseguró: "Yo a la casa entré tres veces. La primera vez que se hizo la inspección donde, supuestamente, se daba a entender que la casa estaba destruida y era inhabitable. A la semana ya estaba el interior en condiciones y nosotros hicimos la prueba de factibilidad y los resultados fueron positivos. Yo la noté predispuesta, no la conozco, pero no sé si es por la alegría de estar en su domicilio. En el tiempo en el que estuvimos, mostró la mejor predisposición".

El traslado

Milagro Sala fue trasladada hoy para cumplir prisión preventiva en su domicilio de la localidad jujeña de El Carmen, en medio de un fuerte operativo de seguridad y en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino, para que adopte medidas alternativas de detención para la dirigente social.

La líder de la Tupac Amaru llegó poco antes de las 16 desde la Unidad Penitenciaria N°3, más conocida como el Penal de Alto Comedero, hasta el inmueble ubicado en cercanías del Dique la Ciénaga, distante a unos 30 kilómetros de la capital jujeña.

Allí fue recibida por su esposo, Raúl Noro, y familiares directos, junto a una pancarta donde se leía la frase "Bienvenida Milagro. Te saludan tus compañeros del galpón", además de dos banderas, una de ellas de la Organización Barrial Tupac Amaru.

En el lugar se podía apreciar, desde el exterior, un clima de algarabía, con aplausos y cánticos, ante la llegada de la diputada electa del Parlasur, junto con una custodia de dos efectivos de Gendarmería y dos agentes de la Policía de Jujuy.

cerrar

En ese contexto, Sala afrontará desde su domicilio una serie de causas en su contra, entre ellas, acusaciones de supuestos delitos como defraudación al Estado, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa.

La disposición del traslado fue emanada por el juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Lllermanos, luego de que el magistrado Gastón Mercau hiciera lugar a lo solicitado por el organismo internacional, el último 16 de agosto.

Con información de la agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar