Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barracas cumple años y lo celebra con un concierto de Elena Roger

164 años no se cumplen todos los días; los detalles del festejo

Jueves 31 de agosto de 2017 • 20:48
SEGUIR
LA NACION
0
Fiesta de cumpleaños en el Pasaje Lanín
Fiesta de cumpleaños en el Pasaje Lanín.

Este sábado 2 de septiembre Barracas cumple 164 años, y va por muchos más pese a que las recientes modificaciones del código urbanístico local amenazan con alterar la esencia del barrio, algo que ha movilizado a las asociaciones de vecinos defensores del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona.

Sin embargo avanza la construcción del viaducto para que el Ferrocarril Belgrano Sur llegue hasta la Estación Constitución, y en cualquier momento deciden extender la línea H del subte, ambos proyectos sin duda beneficiosos para la circulación de los vecinos, aunque también es cierto que permitirá transformar a Barracas en el "Williamsburg" porteño con el que sueñan los inversores inmobiliarios. Nada es gratis, como dice el refrán popular. El metro cuadrado en alguna áreas ya cuesta lo que en Barrio Norte, y basta recorrer sus principales calles y avenidas para advertir que los nuevos edificios de departamentos le hacen sombra a los patios y terrazas de este apacible rincón del sur de la ciudad, fundado primero por familias acomodadas que en 1871 huyeron a causa de la epidemia de fiebre amarilla, luego por inmigrantes italianos, españoles y polacos que a comienzos del siglo XX le imprimieron el perfil de "barrio trabajador", como recuerda Germinal Nogués en su libro Buenos Aires ciudad secreta.

Habrá milonga en La Flor de Barracas
Habrá milonga en La Flor de Barracas.

El Gobierno de la ciudad organizó para este sábado la celebración en homenaje al 164º aniversario de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte, una institución que le dio origen formal al barrio. Será una buena ocasión para acercarse al arrabal y descubrir sus generosas ochavas y veredas llenas de sol, sus grandes galpones industriales, espacios históricos como la Iglesia Santa Felicitas y el reconvertido Centro Metropolitano de Diseño, las áreas verdes (bastante abandonadas) y también sus rincones gastronómicos más tradicionales, como el restaurante El Puentecito, el Bar Los Laureles y La Flor de Barracas, donde además de cenar este sábado habrá milonga de cumpleaños.

Tango en el Bar Los Laureles, bodegón fundado en 1891 Foto Pilar Bustelo
Tango en el Bar Los Laureles, bodegón fundado en 1891 Foto Pilar Bustelo.

Entre las actividades previstas habráy visitas guiadas, música en vivo a cargo de la Escuela de Música de Barracas, la Orquesta infantil y juvenil del barrio y las Bandas de música de alumnos de la Escuela Normal Superior N°5. Pero la frutilla de la tarde será el concierto gratuito que ofrecerá la cantante Elena Roger para los vecinos convocados en el famoso Pasaje Lanín, intervenido por el artista Marino Santa María. La cita es a las 15 y el ingreso será por la intersección de Arcamendia y Av. Suárez.

Feliz, cumple barrio querido!

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas