Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Usaban un camión de asistencia mecánica para transportar 800 kilos de cocaína

El cargamento de drogas decomisado en Venado Tuerto era trasladado en forma similar a un embarque incautado este mes en Catamarca

Viernes 01 de septiembre de 2017
0
La Gendarmería concretó uno de los golpes al narcotráfico en Santa Fe
La Gendarmería concretó uno de los golpes al narcotráfico en Santa Fe.

Un camión de asistencia mecánica se detuvo anteanoche en el peaje ubicado en el kilómetro 381 de la ruta 8, en su intersección con la nacional 33, en Venado Tuerto. Y fue ése el lugar elegido por los gendarmes para concretar un operativo antidrogas que incluyó el largo seguimiento de ese vehículo en su paso por Córdoba. El dato aportado en una investigación judicial fue certero: un cargamento estimado en 800 kilogramos de cocaína estaba oculto en la carrocería del camión.

El estupefaciente provenía de la localidad salteña de Orán y era trasladado camuflado en un doble fondo de un camión Ford Cargo.

El importante embarque de cocaína tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes judiciales, la investigación que dio con el secuestro de uno de los mayores cargamentos incautados en Santa Fe se originó en el Juzgado Federal de Orán, donde se estaban siguiendo los pasos de una organización criminal dedicada al transporte y a la comercialización de estupefacientes. Efectivos de la Gendarmería, de acuerdo con las fuentes, siguieron ese vehículo desde Córdoba hasta el peaje en Venado Tuerto.

Claudio Brilloni, comandante de Región VIII de la Gendarmería Nacional, dijo en declaraciones a la prensa: "Hay un solo detenido y hay una investigación en curso bajo secreto de sumario. Es el cargamento de droga más importante que secuestramos desde septiembre pasado. Son unos 800 paquetes de un peso estimado de un kilo cada uno".

La modalidad utilizada para el transporte de ese cargamento de drogas había sido detectada este mes en otra inspección realizada en un camión de asistencia mecánica. En esa oportunidad fue descubierto un embarque de 260 kilogramos de cocaína oculto de manera similar al decomisado ayer en Venado Tuerto. Y ambos camiones habían partido desde la ciudad salteña de Orán, una de las zonas más utilizadas por los traficantes para acopiar cocaína y preparar su movimiento hacia el Sur. Ese camión se dirigía a Deán Funes, en Córdoba, y fue interceptado en Las Salinas, Catamarca.

En la zona de Orán se sumaron esta semana, además, secuestros de 180 kilogramos de cocaína, en cargamentos que podrían estar vinculados con el embarque de una tonelada de cocaína descubierto en el puerto de Montreal. La droga estaba oculta dentro de bloques de cemento que se habían despachado desde la Argentina.

Más allá de los golpes dados a redes internacionales, en los últimos días también se realizaron operativos contra el abastecimiento de drogas en puestos de venta minoristas de la ciudad de Buenos Aires. Con el arresto de un hombre que comandaba el narcomenudeo en el barrio de Constitución se logró, además, el decomiso de 40 kilos de cocaína. Una cantidad que resultó llamativa a los investigadores por tratarse de vendedores minoristas.

Otro secuestro de marihuana en Itatí

Personal de Prefectura decomisó ayer 646 kilogramos de marihuana en la ciudad correntina de Itatí, uno de los ejes más utilizados para el acopio de esa droga. En marzo pasado fueron arrestados allí el intendente Natividad "Roger" Terán; su vice, Fabio Aquino, y otras 18 personas en una megacausa por narcotráfico. Esas detenciones generaron un escándalo y permitieron visualizar la penetración narco en el sistema político local.

Sin embargo, la caída del intendente Terán no parece haber frenado el movimiento de drogas en esa zona correntina. El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que en Itatí se decomisaron 5000 kilogramos de marihuana en operativos realizados este año.

El cargamento incautado ayer fue descubierto por prefectos que recorrían la ruta nacional 12. Al rastrillarse una zona de monte, el personal de Prefectura encontró 775 ladrillos de marihuana, con un peso de 646 kilogramos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas