Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Milagro Sala fue trasladada y quedó en prisión domiciliaria

Abandonó el penal de Alto Comedero y fue llevada a una casa en las afueras de la capital provincial; Gendarmería quedó a cargo de la custodia; tiene limitaciones para recibir visitas

Viernes 01 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: LA NACION

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Milagro Sala ya goza de la prisión domiciliaria. La líder de la Tupac Amaru fue trasladada ayer por orden judicial luego del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sugirió su traslado.

A las 15.35 de ayer salió la comitiva que era conducida por el Servicio Penitenciario y acompañado por la policía de la provincia de Jujuy, desde el penal de Alto Comedero hasta la localidad de El Carmen trasladando a Sala hasta su casona de la villa veraniega del dique La Ciénaga.

El juez Pablo Pullen Llermanos decidió no esperar que se concluyeran los trabajos que llevaban adelante desde el Ministerio de Seguridad para la vigilancia permanente del predio.

La decisión del juez incluso sorprendió al círculo íntimo de Sala, cuyos miembros se fueron enterando del traslado por los medios. También asombró a los operarios que se encuentran en la zona del dique terminando los detalles de instalación de cámaras y luces en las calles y los alrededores de la casona.

Pasadas las 16.15, la dirigente ya se encontraba en el interior de su vivienda.

cerrar

El operativo estuvo a cargo del mayor Juan Segovia, coordinador de Operaciones Policiales, con apoyo del CEOP. Milagro Sala era esperada en su casa por su hija Claudia Chorloque.

La dirigente kirchnerista podrá recibir a familiares hasta cuarto grado de parentesco y segundo por afinidad, de manera permanente. Sólo recibirá visitas los martes, jueves y sábados, de 8 a 19, con un tope de hasta 20 personas por día con un ingreso de no más de cuatro personas en forma conjunta.

Los efectivos de Gendarmería tendrán a su cargo el control de los ingresos y egresos a la casona, y deberán requisar a las visitas que reciba Sala.

La policía de la provincia, por su parte, tiene bajo su responsabilidad la vigilancia de la ruta nacional N° 9 por la que se ingresa a la villa veraniega, además del control de cámaras de seguridad, iluminación y limpieza del predio y adyacencias.

Desde el Ministerio de Seguridad estimaron que diariamente estarán afectados 30 efectivos policiales para el operativo diario de vigilancia y control.

El predio, además, contará con un equipo generador de electricidad alternativo, ya que es una zona de fuertes tormentas eléctricas que producen cortes de energía. Por ello, para tener visibilidad permanente en las calles aledañas a la casona y registro de las actividades que se producen en los alrededores, el Ministerio de Seguridad dispuso la implementación de un grupo electrógeno.

La primera comunicación de la detenida con el exterior fue con el ex líder de Quebracho Fernando Esteche. El dirigente piquetero escribió en su cuenta de Twitter: "Acabo de hablar con la Flaca, Milagro Sala, ya está en su casa mejor que en la cárcel, pero injustamente privada de su libertad".

Minutos antes de la decisión judicial de trasladar a Sala, el Comité de Víctimas de Milagro Sala brindó una conferencia de prensa donde reiteró su oposición a la prisión domiciliaria de la dirigente.

Rechazo de las víctimas

Víctor Mendoza, uno de los denunciantes ante la CIDH contra Sala, dijo que la prisión domiciliaria "es un cachetazo a la sociedad", y ratificó la "invitación" a las "marchas de cada viernes". Según él son "marchas de indignación" para pedir "paz en Jujuy".

cerrar

Consultado acerca de la posibilidad de realizar un reclamo formal al respecto, Mendoza explicó que no tienen esa posibilidad. "No podemos expresar nuestra disconformidad en la Justicia porque las causas por las que será trasladada Sala no son nuestras causas. Por eso pedimos celeridad en nuestras causas."

Finalmente, indicó que la detención domiciliaria "potencia la situación de posible violencia" en la provincia. "Por ahí no lo hace ella en persona, pero sí sus allegados. Hay gente que nos cuenta que el hijo de Sala anda reclutando gente. Vivimos sumidos en el miedo", señaló.

19 meses de cárcel

16 de enero de 2016

Detienen a Milagro Sala

La líder de la Tupac Amaru es detenida en la capital de Jujuy acusada de instigación a cometer delitos por la toma de la plaza central de la ciudad contra una medida del gobierno de Gerardo Morales, que pretendía regularizar y bancarizar las cooperativas provinciales.

15 de febrero de 2016

El papa Francisco le envía un rosario

El Sumo Pontífice tuvo un gesto con la dirigente a un mes de su detención. En mayo de ese año le envió una carta.

29 de octubre de 2016

Un organismo de la ONU pide por la liberación

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU pide al Gobierno argentino que libere a la dirigente. La declaración generó un fuerte revuelo interno. En mayo de este año, el organismo envió a representantes para que evalúen la situación en el territorio.

29 de diciembre de 2016

Primera condena

La Justicia condena a Sala a tres años de prisión en suspenso en el primer juicio que afrontó la dirigente. Se la acusaba por las agresiones cometidas contra Gerardo Morales en 2009.

28 de julio de 2017

Fallo de la CIDH

El organismo internacional reclama que se otorgue la prisión domiciliaria a la dirigente para "garantizar la vida e integridad personal".

31 de agosto de 2017

Trasladan a la dirigente a una de sus viviendas

La Justicia dispuso su traslado de la cárcel a una de sus casonas en las afueras de la capital provincial, donde gozará de la prisión domiciliaria de ahora en más.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas