Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirman que hay un operativo de búsqueda del tatuador en Chile

El fiscal federal de Comodoro indicó que el lunes se levantará el secreto de sumario

Viernes 01 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

COMODORO RIVADAVIA.- El fiscal federal Norberto Bellver, que ejerce en forma interina como fiscal de la Cámara Federal de esta ciudad, confirmó que el próximo lunes se levantará el secreto de sumario en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y que las "fuerzas de seguridad" buscan en Chile indicios sobre el paradero del joven.

Bellver afirmó que, del lado chileno, "están trabajando la Policía Federal y todas las fuerzas de seguridad buscando en hospitales, chequeando los teléfonos y un montón de medidas de prueba que cuando se levante el secreto de sumario las van a poder conocer".

El jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile, teniente coronel Álex Chaván Espinosa, dijo a la nacion que el general director Bruno Villalobos, "se encuentra en constante comunicación con el director de la Gendarmería Nacional de la Argentina, comandante general Gerardo José Otero, a quien se le informó que Santiago Maldonado estuvo en nuestro país durante algunos días del mes de abril de este año y regresó a la Argentina a través de Bariloche". Más detalles fueron entregados directamente a Otero.

Bellver confirmó que la causa mantiene abiertas "diversas hipótesis" y que "no hay elementos contundentes" para "afirmar o descartar ninguna de las posibilidades". Sin embargo, puso en duda la presencia de Maldonado durante la movilización mapuche del 1º de agosto en Esquel.

"Nosotros partimos de la base de que estuvo en el lugar el día del desalojo, pero en el video [que presentó la familia del joven] no hay una identificación clara de Maldonado. Los familiares dicen que lo pueden identificar porque ven a una persona con el pantalón por dentro de los borceguíes. Pero después también se lo ve con los pantalones por fuera del calzado. Se sigue analizando, pero no podemos decir que haya una identificación contundente, en base al rostro de esta persona".

En tanto, la fiscalía avanza con el peritaje de los elementos secuestrados a gendarmes intervinientes en el operativo: teléfonos celulares y otros dispositivos, pero también se trabaja en otras líneas que surgen de las llamadas al teléfono habilitado por el Ministerio de Seguridad para recibir información.

Bellver también detalló que la sangre encontrada en uno de los conos viales usados por Gendarmería correspondía a un animal, al tiempo que señaló que ayer se comunicó con autoridades chilenas para descarta el rumor que daba cuenta de que Maldonado había sido hallado sin vida en aquel país.

"Eso quedó descartado", señaló, al tiempo que indicó que igualmente se sigue la búsqueda en Chile sobre la base de las informaciones aportadas a la línea telefónica que habilitó el ministerio para recabar información a cambio de una recompensa. Pese a que aún se investiga la posibilidad de nuevas pistas en Chile, el fiscal ratificó que en las morgues del sur del país trasandino no ingresó ningún cuerpo que pudiera remitir a las características físicas de Maldonado. Durante la mañana de ayer esa información fue confirmada por Interpol. Bellver reiteró que la Justicia "todavía" no tiene un indicio o una "cosa fuerte" que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del joven.

Tampoco se descarta la hipótesis que relaciona el caso con el ataque con cuchillo del puestero Evaristo Jones contra un encapuchado el 21 de julio pasado.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la interpretación de este caso como una "desaparición forzada", Bellver explicó: "En realidad la carátula lo que hace es tipificar una especie de delito, por eso estamos buscando los hechos y recién podremos tipificarlo dentro del Código Penal. Por ahora que se diga «desaparición forzada» o «desaparición» o lo que sea no nos cambia en nada en la búsqueda a nosotros", resaltó.

Con la colaboración de Federico Grünewald (desde Chile)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas