Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Superclásico: cómo formará River, con el regreso de Germán Lux y el estreno de Enzo Pérez

Para el arquero será la vuelta al clásico tras once años; el volante tendrá su debut en un duelo que siempre vivió como hincha; el partido se jugará mañana a las 16 en San Juan

Viernes 01 de septiembre de 2017 • 17:30
0
Lux y Pérez, titulares en River para jugar ante Boca
Lux y Pérez, titulares en River para jugar ante Boca. Foto: FotoBAIRES

Falta tan solo un día para el primer Superclásico de la temporada. Con la fecha FIFA en el medio y sin jornada de la Superliga, la provincia de San Juan recibirá a River y a Boca para vivir un duelo que de amistoso siempre suele tener muy poco. Las presiones, las obligaciones y las responsabilidades nunca están al margen del choque más trascendente del fútbol argentino. Por eso, en Núñez nadie le resta importancia a la cita.

Habrá dos casos más que particulares dentro del equipo que dirige Marcelo Gallardo. El primero será Germán Lux, por experiencia y recuerdos de años atrás que vuelven a surgir. Y el segundo, Enzo Pérez, por la alta expectativa de ponerse la camiseta millonaria por primera vez para enfrentar al club de La Ribera.


River y Boca se verán las caras este sábado en el Estadio Bicentenario de San Juan. El partido comenzará a las 16 y será televisado por Fox Sports Premium, Fox Sports 2 y TNT Sports.

Lux, ante un duelo especial

Para Lux será el regreso al Superclásico luego de once años. Su última vez fue el 23 de marzo de 2006 en la fecha 11 del Torneo Clausura 2006. Aquella tarde fue 1-1 en La Bombonera, con el gol agónico de Martín Palermo, de penal. ¿La particularidad? El hoy técnico Marcelo Gallardo fue suplente e ingresó faltando 30 minutos en lugar de Gonzalo Higuaín.

"Tengo la expectativa y la ilusión de lo que genera jugar un clásico. Siempre son especiales, ya sea un partido de verano, torneo local o Copa, eso no tiene mucho que ver. Es importante todo lo que se genera entre nosotros y la gente", explica Lux, quien disputó su primer duelo ante el Xeneize de forma oficial el 16 de mayo de 2004 en la victoria 1-0 como visitante y luego, ese mismo año, sufrió la eliminación por penales en las semifinales de la Copa Libertadores. "Nosotros tenemos que mantener la intensidad. En River hay una obligación de afrontar los partidos de la misma manera, más en un clásico, no importa si es amistoso. La idea de juego va a ser siempre la misma y trataremos de seguir creciendo con lo que nos pide el entrenador".

"Los clásicos siempre son especiales, no importa si es amistoso o no. En River hay una obligación de afrontar todos los partidos de la misma manera"
Germán Lux

A lo largo de su primer ciclo en River, entre 2002 y 2006, el hombre de Carcarañá disputó cinco clásicos oficiales -tres por torneos locales y dos por Libertadores- acumulando dos triunfos, dos empates y una caída-. Ahora, y a la espera de lo que será el duelo del 5 de noviembre en la fecha 8 de la Superliga, Lux volverá a vivir una tarde especial. "Me genera ilusión y ganas de seguir compitiendo para buscar el funcionamiento. Es un buen partido para enfocarnos en lo que nos pide Gallardo y continuar mejorando. Todos son importantes y buenas pruebas para lo que en realidad que queremos, que es encontrar el rendimiento. Sabemos que todavía tenemos margen", cuenta, y explica la dificultad de concentrarse solo en disfrutar lo que vive en su regreso al club.

"No es fácil encontrar el disfrute. En mi presentación dije que venía a eso pero no es sencillo el hecho de disfrutar. La responsabilidad que genera jugar en River es grande, es una presión linda que uno tiene. Yo me formé y debuté acá, en ese sentido conozco lo que es jugar en el club. Pero siempre hay presiones y uno disfruta de entrenar, venir al predio, al club... pero cuando se entra a la cancha, no es fácil hacerlo porque hay otras cosas a la par", define.

Enzo Pérez y el partido que siempre soñó jugar

Ocho años atrás, el 26 de septiembre de 2009, Estudiantes recibió a Boca en el estadio de Quilmes por la sexta fecha del Torneo Apertura. El Pincha ganó 2-1 y el tanto del triunfo lo anotó Enzo Pérez, quien festejo de una forma más que particular. No bien la pelota infló la red del arco que ocupaba Roberto Abbondanzieri, el volante salió a gritar el gol desaforadamente, durante unos 20 segundos, ante la popular que ocupaba el público xeneize. Un gesto que dejó a la vista su fanatismo por River.

Mañana, el exjugador de Benfica y Valencia tendrá la oportunidad de cumplir un sueño más dentro del fútbol: jugar un Superclásico. "Nos estamos preparando de la mejor manera porque más allá de que es un amistoso, no deja de ser un clásico. Lo espero con tranquilidad, vamos a tratar de buscar seguir creciendo como equipo y afianzar el funcionamiento que quiere el técnico", cuenta Pérez. "Tomo todos los partidos con responsabilidad y deseo de jugar. Siendo un clásico, más allá de que es amistoso, todavía no pienso en eso. Trato de enfocarme y entrenarme. Seguramente cuando falten pocas horas para el partido, va a entrar la ansiedad y el nerviosismo. Pero lo importante es que cuando entre a la cancha, si me toca jugar, olvidarme de todo lo externo y concentrarme en los 90 minutos".

"El clásico que más tengo en la cabeza en los últimos años es el del penal de Barovero de la Sudamericana"
Enzo Pérez

Para jugar en San Juan, el Muñeco tiene pensado poblar el mediocampo con Ponzio, Pérez, Rojas y Nacho Fernández, y dejar a Pity Martínez de mediapunta junto a Scocco en el ataque. Para Enzo, el lugar en el terreno no es un problema. "Lo que pretende el técnico de mí depende de dónde me quiera utilizar. En mis últimos años en Europa me volví más un centrocampista tirado al medio, más que por afuera. Antes hacía todo el recorrido como volante por derecha. Pero puedo variar, no tengo problema. Siempre y cuando al equipo le sirva, bienvenido sea", explica el futbolista de 31 años, quien asegura que la falta de ritmo le juega en contra todavía. "Estuve mucho tiempo parado, lo hablamos durante toda la pretemporada y en estos partidos donde no me ha tocado jugar de arranque. Le dije a Gallardo que me faltaba ritmo. En los entrenamientos y en los partidos que me toque jugar, quiero seguir insertándome en la liga argentina que es diferente y muy difícil".

Los últimos años en Europa, Pérez debió ver los Superclásicos por televisión. Pero no se perdió ninguno. Es más, en una entrevista con el Diario Olé, declaró que se tiró a la pileta en un hotel a las dos de la mañana para festejar el último 3-1 en la Bombonera. ¿El último que más recuerda? "Me acuerdo de todos. Pero ahora el que más tengo en la cabeza es el de la atajada de Barovero en la Sudamericana".

Montiel y Barboza para reforzar la defensa

Gallardo deberá suplir dos bajas sensibles para el duelo con Boca en San Juan este sábado a las 16. Debido a la fecha FIFA, el entrenador no podrá contar con Jorge Moreira y Javier Pinola, dos hombres que ya se volvieron fija en la defensa. Por eso, y ante la ausencia de un recambio natural para el lateral derecho paraguayo -ya que Camilo Mayada está suspendido por doping-. será Gonzalo Montiel quien lo reemplace. En tanto, para reemplazar a Pinola, será la oportunidad para Alexander Barboza.

Ante la partida de Alario, el Muñeco dispondría un 4-1-3-2 con los regresos de Enzo Pérez y Ariel Rojas. Así, como volante central se ubicaría Ponzio, y más adelantados jugarían Pérez, Nacho Fernández y Rojas, dejando a Pity Martínez y Scocco en el frente de ataque.

River viajará hoy a las 19 en vuelo chárter desde el Aeroparque Jorge Newbery y se hospedará en el Hotel Del Bono Park en San Juan. El regreso a Buenos Aires será en vuelo chárter una vez finalizado el partido con destino a Aeroparque.


¿Como formaría River? Lux; Montiel, Maidana, Barboza, Casco; Pérez, Ponzio, Rojas, Nacho Fernández; Pity Martínez y Scocco.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas