Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La recaudación de agosto en la provincia de Buenos Aires subió un 44,6%

Para el director de ARBA, Gastón Fossati, el incremento "refleja el impulso de la economía", con datos favorables en distintas ramas de actividad y el consumo

Viernes 01 de septiembre de 2017 • 13:43
0
Creció la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Sellos
Creció la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Sellos. Foto: Archivo

La recaudación tributaria en la provincia de Buenos Aires aumentó un 44,6% durante agosto y totalizó $ 18.172 millones, informó la Agencia de Recaudación ( ARBA). "Ese incremento refleja el impulso de la economía, con datos favorables en las distintas ramas de actividad y una mejora en los niveles de consumo", aseguró Gastón Fossati, director del organismo, en diálogo con la prensa.

Del total, $ 13.083 millones correspondieron al impuesto sobre los Ingresos Brutos, un alza del 38,6% que estuvo por arriba de la suba interanual del 22,7% registrada en el índice de precios al consumidor de julio. Para Fossati, "el mayor dinamismo de la construcción, la industria siderúrgica, la producción de metal, maquinarias y equipos, así como también el comercio automotriz, el sector de transporte y los servicios inmobiliarios" contribuyeron al incremento.

También creció la recaudación del impuesto Inmobiliario: subió 41% hasta $ 1168 millones. Según Fossati, "impactaron favorablemente las mejoras logradas en el nivel de cobrabilidad y el recupero de deudas de períodos anteriores". En este marco, recordó que el mes pasado vencía la cuarta cuota de la planta urbana, tanto edificada como baldía.

Por su parte, el impuesto a los Automotores y Embarcaciones sumó $ 1.166 millones, equivalente a una suba del 53,8%. La compra de automóviles cero kilómetro fue un factor en vista de los trámites asociados al proceso, como el pago de la patente durante su inscripción, el recupero de las cuotas vencidas y la cancelación anticipada del vencimiento de septiembre.

Asimismo, la recaudación por el impuesto a los Sellos trepó 65,5% hasta $1.874 millones. "Ese crecimiento está ligado directamente a la mayor actividad económica, en especial la compraventa de vehículos, las operaciones inmobiliarias y el consumo con tarjeta de crédito, además del impacto de otras medidas de política y administración tributaria", aseguró Fossati.

La mayor suba la experimentaron los ingresos por planes de regularización: un 121,4% interanual hasta $ 832 millones. Según ARBA, esto prueba la eficacia de los mecanismos de recuperación de deuda que implementa incluso cuando no se instrumentan programas con beneficios especiales.

Finalmente, los recursos propios de la provincia aumentaron 36% en el período comprendido entre enero y agosto y alcanzaron los $ 140.542 millones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas