Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Plaza de Mayo, miles de personas reclamaron la aparición de Santiago Maldonado

Familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales convocaron a una manifestación en la que la familia pidió por la aparición con vida

Viernes 01 de septiembre de 2017 • 16:45
0
Miles de personas reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado
Miles de personas reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado , familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales convocaron a una marcha a Plaza de Mayo, que culminó pasadas las 19, tras el pedido del hermano para que la ministra Patricia Bullrich diera un paso al costado.

La presencia policial fue escasa esta tarde en las inmediaciones de la Plaza. Como parte del operativo de seguridad, se instaló un vallado detrás de la Pirámide de Mayo, que no permitía la circulación hacia la zona de la Casa Rosada y casi no había efectivos policiales en el área.

Pasadas las 17, una multitud comenzó a concentrarse en la Plaza. El principal orador fue Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. También hablaron otros familiares. En tanto, no se permitió que ningún político suba al escenario.

"Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, sus amigos y mi familia. Somos maltratados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", dijo Sergio, mientras las personas gritaban "¡Fuera Bullrich, fuera. Que se vaya!".

"Ha demostrado que no está capacitada para ocupar ese puesto. Somos hostigados con información falsa. Nuestra familia colaboró desde el primer día. Negarse sería no querer tener a Santiago entre nosotros", detalló el hermano de Maldonado y agregó: "Queremos una investigación seria e imparcial. Que se investigue a cada uno del personal de Gendarmería que actuó ese día. ¡Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago!".

Antes del cierre, añadió: "A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad y no inseguridad. Agradecemos a todos. A la comunidad mapuche en especial".

Por su parte, la cuñada de Santiago Maldonado advirtió: "Los jueces y la fiscal nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra".

"Sabemos que esta lucha no es solo de la familia. Santiago es una persona solidaria. Estamos agradecidos a todos. Nosotros somos la cara visible. Somos los que recibimos los palazos y la indiferencia del juez y la fiscal que nos dicen una cosa y después hacen otra. Nos mienten en la cara", dijo Andrea Antico y agregó: "Si no es la Gendarmería, que nos muestren que no es la Gendarmería. Les pido a todos que nos sigan acompañando. Que pidamos que aparezca con vida".

cerrar

Incidentes

Un sector sindical afín al kirchnerismo y miembros de Quebracho protagonizaron una serie de incidentes esta tarde. Se trató de un enfrentamiento con golpes de puño y palos, cuando se cruzaron en intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el momento en que se dirigían hacia la Plaza de Mayo para participar de la marcha.

La reyerta entre ambos sectores se extendió durante 5 minutos y luego se logró la calma, tras la intervención de los líderes de ambos grupos.

Según testigos de ese momento y las imágenes de televisión, la pelea se inició cuando algunos militantes que marchaban con la bandera de la CTA Capital y tenían las pecheras verdes del gremio de ATE discutieron con otros miembros de facciones de izquierda.

La escaramuza a cuadras de la Plaza de Mayo, en la que se usaron objetos contundentes, provocó varios heridos leves.

cerrar

El reclamo

La familia Maldonado pide que Santiago aparezca y denuncian que "estas cosas no pueden pasar" en la Argentina, un reclamo que gana solidaridad, incluso del exterior.

"¿Dónde está Santiago? Aparición con vida", son los lemas que se viralizaron en redes sociales y cuelgan en afiches de escuelas, hospitales y estaciones. Para la marcha de este viernes sumaron la frase "el Estado es responsable".

"Es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de persona", dijo la referente en derechos humanos Estela de Carlotto , presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

Los preparativos para la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Los preparativos para la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La voz de los políticos

La diputada de izquierda Myriam Bregman, una de las primeras en llegar, advirtió que "es grave" que el presidente Mauricio Macri no se haya pronunciado sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

"Es grave que el presidente no se haya pronunciado, no es un hecho menor, no es un hecho de delicuencia común", dijo.

"Hay una primera responsabilidad que es de la Gendarmería Nacional", sostuvo Bregmany agregó: "Hay una reponsabilidad directa de Pablo Nocetti (jefe de gabinete del ministerio de Seguridad), que estuvo en el lugar" y acusó a Patricia Bullrich , jefa de la cartera, de llevar adelante el "encubrimiento" de los responsables de la desaparición de Maldonado.

A las críticas se sumó su par, Nicolás del Caño, que dijo: "No cabe duda que fue una desaparición forzada y por parte de Gendarmería, así lo indican los testigos".

En tanto, el diputado nacional por el Partido Obrero Néstor Pitrola dijo que la marcha "es asestar un golpe a la política represiva del gobierno" y afirmó que el joven fue víctima de "una desaparición forzada".

"Estamos discutiendo que una política de vía libre a las fuerzas de seguridad terminó con Santiago Maldonado", advirtió en declaraciones al canal TN.

cerrar

En otras ciudades

La manifestación se repitió en otras ciudades, como Córdoba, Mar del Plata y Rosario. En todos estos lugares, el reclamo fue unánime: "Aparición con vida de Santiago Maldonado".

Marcha por Santiago Maldonado en Córdoba
Marcha por Santiago Maldonado en Córdoba. Foto: LA NACION / Diego Lima
Marcha por Santiago Maldonado en Rosario
Marcha por Santiago Maldonado en Rosario. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

cerrar

La marcha en las redes sociales

El hashtag #UnMesSinSantiago se volvió la primera tendencia en el país en la red social Twitter y las fotos de la concentración se replicaron de a decenas.

5 preguntas y respuestas de la causa a 1 mes

1. ¿Qué hacía Santiago Maldonado en el sur?

Según su familia y amigos, Santiago es mochilero. En enero viajó a Chile y estuvo recorriendo la isla de Chiloé e interiorizándose sobre la problemática de los pescadores artesanales allí. En Abril se instaló en El Bolsón. Migraciones no registra su salida del país, pero sí la entrada por el Paso Samoré, con lo cual se presume que utilizó un paso migratorio clandestino.

2. ¿Tiene vínculos con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)?

No está acreditada esa vinculación. Pero frecuentaba a la comunidad mapuche del Pu Lof de Resistencia en Leleque, sospechada de albergar a miembros de RAM. Según su familia también participaba de algunas acciones de la comunidad mapuche, como cortar la ruta para reclamar por la liberación de Facundo Jones Huala.

3. ¿Estuvo Santiago Maldonado el día en que Gendarmería reprimió el corte de ruta?

De acuerdo a los dichos de una testigo de identidad reservada, sí. Pero ese dato quedará probado en la causa una vez que la Justicia culmine los peritajes sobre un video aportado por la familia donde se lo vería a Maldonado encapuchado cortando la ruta 40. Si bien el video corresponde al día anterior a la actuación de esa fuerza, la Justicia podría dar por probada su presencia allí ese día, si los peritos determinan que uno de los encapuchados es efectivamente Maldonado.

4. ¿La familia colabora con la investigación?

En un principio, cuando el Ministerio de Seguridad les requirió a los hermanos de Maldonado, Sergio y Germán, datos de los amigos que frecuentaba Santiago, las actividades que realizaba, el lugar donde vivía, nombres de personas que lo conocían para orientar el operativo de búsqueda, la familia escatimó esa información. Esa actitud cambió con el correr de los días. Los hermanos aportaron muestras para la obtención del ADN y más tarde lo hicieron sus padres.

5. ¿Cuáles son las carátulas de las causas y por qué una cambió a desaparición forzada?

La primera es un hábeas corpus en la que convergen tres pedidos de paradero. La segunda tuvo inicialmente la carátula NN s/ averiguación de delito, ya que se originó a raíz de una denuncia penal contra las autoridades del Poder Ejecutivo y de Gendarmería y fue recaratulada como Maldonado, Santiago s/desaparición forzada debido a que esa es la hipótesis que se investiga desde el inicio, y no porque hayan surgido nuevas pruebas que comprometan a la fuerza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas