Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El muro "ideal" de Trump, con vallas y zonas de vigilancia

Las autoridades definieron los requisitos de la obra que el gobierno quiere construir en la frontera con México; cuatro empresas presentarán sus prototipos

Sábado 02 de septiembre de 2017
0
Un funcionario de Protección Fronteriza, durante la presentación del modelo del muro con México
Un funcionario de Protección Fronteriza, durante la presentación del modelo del muro con México. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos ya tiene definido cómo debería ser su "muro ideal" para construir en la frontera con México y evitar el paso de inmigrantes ilegales y el contrabando.

El diseño fue presentado anteanoche por Roland Vitiello, responsable en funciones de la oficina de Protección Fronteriza, que calificó la propuesta como un "hito significativo" en el proceso de construcción de la polémica valla.

El muro está dividido en tres sectores: una primera valla física en la misma línea fronteriza; una zona de vigilancia de unos 35 metros de ancho, y un nuevo muro secundario de cemento de hasta casi 10 metros de altura.

Ya fueron elegidas cuatro empresas para presentar sus prototipos. Las compañías seleccionadas tienen un plazo de 30 días para entregar sus propuestas en función de los requerimientos. Después habrá un período de dos meses durante el cual se construirán las pruebas físicas que serán evaluadas para la selección final.

Las empresas elegidas para esta primera etapa son Caddelll Construction (Alabama), Fisher Sand & Gravel (Arizona), Sterling Construction (Texas) y Yates & Sons Construction (Mississippi). Los prototipos, explicó Vitiello, están pensados para reforzar el actual muro fronterizo en San Diego (California), y tendrán entre 5,5 y 9 metros de altura. La idea es poder comenzar la construcción en cuestión de meses, probablemente antes de fin de año.

Los prototipos deberán tener en cuenta la "estética" y cómo se van a integrar las nuevas tecnologías -cámaras y sensores- para vigilar la frontera. El concepto presentado incluye puntos de acceso del muro secundario a la zona neutra. El costo, según indicó el funcionario, será determinante, pero agregó también que el cálculo del proyecto dependerá de los terrenos que haya que expropiar en cada sector.

"Si las pruebas no nos convencen podemos ir siempre por otro lado", indicó Vitiello.

El funcionario enfatizó que el gobierno está buscando una "visión más holística" de la seguridad fronteriza a través de la colocación de distintos tipos de barreras y controles. Vitiello mostró diagramas de diferentes planes de soluciones fronterizas en zonas urbanas y rurales, que incluyeron un diseño "transparente", usualmente una cerca de postes a lo largo de la línea de frontera, una zona de control y, por último, una barrera secundaria con cámaras y sensores. Las propuestas concretas de las empresas se refieren en gran parte a esta última barrera secundaria, dijo Vitiello.

"Todos estos elementos tienen que ser combinados en la mezcla adecuada para que funcionen correctamente", dijo Vitiello.

Estos primeros prototipos se pagarán con los fondos incluidos en el presupuesto de este año. Más adelante se abrirá otro concurso para otras barreras que se usarán en otros sectores de la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional espera probar hasta ocho prototipos antes de empezar las obras definitivas.

La construcción de un muro fronterizo fue uno de los principales temas de la campaña presidencial de Donald Trump. En principio prometió que México lo pagaría, pero los mexicanos negaron hasta ahora esa posibilidad. "De una manera u otra, México pagará por el muro", repitió Trump el lunes pasado, en la Casa Blanca.

Amenaza

"El muro es necesario para nuestra seguridad. Es necesario para luchar contra las drogas", subrayó. Trump le exige al Congreso que asigne fondos para la construcción de la valla y amenazó con paralizar el gobierno si no lo hace.

Se estima que esta primera etapa movilizará unos 20 millones de dólares. Sin embargo, aún no hay una cifra definitiva sobre los fondos que se necesitarán en total para la discutida obra.

La Cámara de Representantes logró incluir en el presupuesto para el próximo ejercicio del Departamento de Defensa una partida de 1600 millones de dólares, pero no está claro que la maniobra vaya a tener también el apoyo necesario en el Senado. Trump, por su parte, amenaza con no firmar el presupuesto si no se incluye la construcción del muro fronterizo.

El anuncio sobre los dreamers será el martes

Donald Trump anunciará el martes próximo si mantiene un programa migratorio que permite que unas 800.000 personas que llegaron a Estados Unidos como chicos indocumentados, conocidos como dreamers, se integren a la sociedad.

"Estamos en el proceso de finalizar esa decisión, y vamos a hacer ese anuncio el martes", dijo la vocera Sarah Huckabee Sanders, al ser consultada sobre el futuro del plan DACA, creado por Barack Obama para sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años.

Agencias AP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas