Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terremoto político en Kenia por la invalidación de las elecciones

La Corte Suprema afirmó que hubo irregularidades y anuló los comicios, en los que había vencido el presidente Uhuru Kenyatta

Sábado 02 de septiembre de 2017
0
La Corte Suprema afirmó que hubo irregularidades y anuló los comicios, en los que había vencido el presidente Uhuru Kenyatta
La Corte Suprema afirmó que hubo irregularidades y anuló los comicios, en los que había vencido el presidente Uhuru Kenyatta. Foto: Reuters

NAIROBI.- La Corte Suprema de Kenia tomó ayer la histórica decisión de invalidar por irregularidades el resultado de las elecciones presidenciales del mes pasado, en las que había ganado el presidente Uhuru Kenyatta, y ordenó que se celebren nuevos comicios en dos meses.

Esta es la primera vez en la historia que se anula el resultado de una elección presidencial en el centro económico del este de África. Partidarios de la oposición bailaban ayer en las calles, sorprendidos por el revés de Kenyatta, hijo del primer presidente del país, en la larga rivalidad entre las principales familias políticas de la nación.

"Es un día muy histórico para el pueblo de Kenia y, por extensión, para el pueblo de África", dijo el rival de Kenyatta, Raila Odinga, que impugnó el resultado de la votación celebrada a principios de agosto. "Por primera vez en la historia de la democratización africana, un tribunal dictó una sentencia para anular la elección irregular de un presidente. Este es un fallo que sienta precedente", dijo Odinga, de 72 años, que se presentó sin éxito a las elecciones de 1997, 2007 y 2013.

Kenyatta dijo que, aunque respeta el fallo, está en desacuerdo. Pidió que reine la calma en el país, que ha tenido una historia de violencia poselectoral.

"Seis personas decidieron ir en contra de la voluntad del pueblo", dijo el mandatario, y añadió que el presidente de la Corte Suprema, David Maraga, y "sus secuaces" le habían robado su victoria. Según resultados oficiales, Kenyatta obtuvo 54% de los votos y Odinga, 44%.

El anuncio de Maraga de que el resultado de las elecciones había sido invalidado y era considerado nulo hizo estallar escenas de alegría en algunas barriadas de la capital, Nairobi, y en el oeste del país, feudos de la oposición.

"Por primera vez tenemos justicia. Robaron las elecciones durante mucho tiempo. Se hizo justicia a «Baba» [apodo de Odinga]", dijo Lynette Akello, una vendedora de pescado de la ciudad portuaria de Kisumu.

Las elecciones presidenciales "no se llevaron a cabo conforme a la Constitución" y el resultado es "inválido y nulo", afirmó Maraga.

El juez ordenó que la Comisión Electoral organice nuevos comicios en un plazo de 60 días, conforme a la ley, luego de considerar que había fracasado en su tarea de organizar unas elecciones de acuerdo con la Constitución. El funcionario evocó irregularidades en la transmisión de los resultados.

Sin embargo, Odinga afirmó que ya no tenía "ninguna confianza" en la capacidad de esa comisión para llevar a cabo una nueva convocatoria electoral. "Estos comisarios deben irse. El sitio de la mayoría de ellos está en la cárcel", señaló. También pidió que se investigue el rol de los observadores internacionales que, según dijo, le dieron más prioridad a mantener la estabilidad que a revelar la verdad de lo que había pasado en las elecciones.

El presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, dijo que ni él ni sus seis colegas habían cometido ninguna falta, pero implícitamente acusó al personal administrativo de la autoridad electoral.

A la proclamación de la victoria de Kenyatta, de 55 años, le siguieron dos días de episodios violentos, en los que por lo menos 21 personas murieron en manifestaciones y disturbios reprimidos por la policía en los bastiones de la oposición, en los suburbios de Nairobi y en el oeste del país.

Un polémico proceso electoral

El presidente Uhuru Kenyatta, hijo del padre de la independencia, gobierna Kenia desde 2013; se presentó a la reelección

El opositor Raila Odinga participó sin éxito de las elecciones de 1997, 2007 y 2013

Los comicios, en los que Kenyatta había obtenido el 54,2% de los votos, frente al 44,7% de Odinga, fueron anulados por la Corte Suprema, que determinó que hubo irregularidades

Las nuevas elecciones se celebrarán dentro del plazo de dos meses

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas