Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piñera consolida en las encuestas su favoritismo

Su intención de voto para las elecciones de noviembre subió a 32,5%

Sábado 02 de septiembre de 2017
0
El ex presidente chileño Sebastián Piñera se consolida en las encuestas
El ex presidente chileño Sebastián Piñera se consolida en las encuestas. Foto: AP / Archivo

SANTIAGO, Chile.- El ex presidente Sebastián Piñera lidera con comodidad la carrera presidencial en Chile con miras a las elecciones del 19 de noviembre, con una intención de voto que aumentó al 32,5%, según un sondeo publicado ayer.

Cuando faltan dos meses y medio para los comicios, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ratificó el primer lugar de Piñera, con un alza de 8,5% respecto a la última medición de junio.

Ante la consulta sobre "a quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo", un 32,5% dijo que por Piñera, mientras que un 16,4% contestó que lo haría por el candidato de la coalición oficialista, el periodista Alejandro Guillier. Un 13,3% dijo que se inclinaría por Beatriz Sánchez, apoyada por agrupaciones de izquierda radical.

La senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, la segunda candidata del oficialismo -que por primera vez competirá con dos candidatos- obtuvo el 3,7% de las preferencias.

Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, dijo que, según los datos obtenidos hasta ahora, "se ve poco probable" un triunfo de Piñera en primera vuelta. En un eventual ballottage, el ex presidente lograría el 38% de los votos, frente al 28% de Guiller.

González precisó que el sondeo indica que la participación electoral será baja (entre 35 y 40%), semejante a los comicios municipales de 2016 (fue de 35%).

"El dato más relevante de la encuesta es la incertidumbre que hay respecto al segundo lugar. La diferencia entre Guillier y Sánchez es mínima y, por lo tanto, esa es la gran noticia que tiene la encuesta", explicó Mauricio Morales, director del centro de análisis político de la Universidad de Talca.

El sondeo del CEP marca una importante alza de Beatriz Sánchez, desde un 4,8% de las preferencias en la encuesta pasada a 13,3%. La adhesión a Guillier -apoyado por seis partidos de la coalición- se mantuvo estable. Sánchez, con una dilatada trayectoria en radio, irrumpió en la carrera presidencial en marzo pasado a la cabeza de una coalición de pequeñas agrupaciones con un discurso antielite y cuyas principales caras son los líderes de las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas