Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La recaudación de agosto mostró que también empieza a rebotar el consumo

Los ingresos tributarios subieron 33,5%, con significativos aportes del comercio exterior y del IVA, que aumentó 37,5%

Sábado 02 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A la recaudación le llegó su "segundo semestre": los ingresos tributarios crecieron 33,5% interanual el mes pasado y 31,2% acumulado desde enero de 2017, confirmando el repunte de la actividad económica. El mes pasado, la recaudación totalizó $ 221.275,4 millones y, desde enero, 1.675.128,1 millones de pesos.

Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) en una conferencia de prensa en la que se destacó el fuerte incremento de todos los impuestos por encima de la inflación. De hecho, se trata de un diferencial de 10 puntos por encima de la suba de los precios de los últimos 12 meses.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron $ 69.934 millones con una variación interanual de 37,5%; constituye el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en julio pasado, de $ 64.240 millones. Por eso analistas consultados por LA NACION coincidieron en señalar que, al lote de indicadores positivos que hasta ahora venían entregando la actividad económica en general, la construcción y la industria, empezó a sumarse el consumo.

Al analizar los rubros que componen la recaudación, se ve que los ingresos por el impuesto a las ganancias alcanzaron los $ 47.401 millones con una variación interanual de 36,7%. El rubro impositivo subió 36,3%. Los ingresos del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente alcanzaron $ 14.739 millones, con una variación interanual de 36,5%.

Foto: LA NACION

En el rubro del comercio exterior, crecieron los derechos de exportación (47,8%) y los de importación (43,4%). El sistema de seguridad social creció el 29,9%, en tanto que el impuesto a los bienes personales creció apenas el 17%. Los reintegros subieron 102,4%.

En la conferencia, el director de la AFIP, Alberto Abad, subrayó que se "está al día con la devolución de IVA y mantiene sólo dos meses de retraso con relación a los reintegros".

Ante la consulta de LA NACION, el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo que el resultado "es buen dato y está en línea con la mejora de la actividad, la mayor base imponible posblanqueo, el aumento de la presión impositiva por inflación luego de los ajustes del año pasado y un buen desempeño de todo lo relacionado con comercio exterior, en general, y de los derechos de exportación, en particular".

Este último impuesto se vio beneficiado por el aumento del tipo de cambio, que llevó a una mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores del complejo sojero.

Según Caamaño, "el consumo se está recuperando hace rato; los datos más duros, de cuentas nacionales, son los más convincentes al respecto. De todos modos, el liderazgo está de la mano de la inversión".

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, destacó que "la recaudación demuestra claramente que la discusión en torno de los brotes verdes ya se terminó: están creciendo la industria, la construcción y el consumo. Todos los monitores de nivel de actividad se tiñen de verde; llegó el segundo semestre".

El economista descartó que se trata de un rebote efímero. "La realidad se verá en 2018; desde que asumió el Gobierno no dejó de apagar incendios y el desmanejo macroeconómico no se puede solucionar en poco tiempo, con minoría en ambas cámaras".

"Luego de las PASO se despejaron incertidumbres y los mercados prevén la posibilidad de reformas más profundas en el futuro, en un segundo mandato de Macri", expresó.

Castiñeira opinó que "lo bueno es que no se llegó al rebote económico pisando el dólar y las tarifas, una receta habitual en la historia argentina: subieron el dólar y la nafta y bajó el gasto a la par de la inflación. Eso muestra que no hay una crisis que se esté incubando".

El director del estudio Bein, Martín Vauthier, dijo que "respecto del IVA DGI, vale tener en cuenta que el consumo hasta el momento venía registrando una dinámica muy despareja, con sectores creciendo fuertemente, sobre todo los que tienen precio vinculado al tipo de cambio y crédito disponible, como autos y motos y otros mostrando caídas en la comparación interanual".

En cuanto al comercio exterior, sostuvo que "si bien los bienes de consumo finales representan sólo el 13% del total de importaciones, la tracción de la demanda interna también se observa en los bienes intermedios en sectores de producción local con alto componente importado, como industria automotriz, motos y electrónica de consumo y en el equipo de transporte".

Por otro lado, explicó que "los impuestos vinculados a la seguridad social continúan creciendo en línea con el arrastre que dejó la paritaria del año pasado, exhibiendo una desaceleración en el margen a medida que comienzan a incorporarse las cuotas de la paritaria de este año".

El director de Prefinex, Nicolás Bridger, indicó que "la recaudación fue mejor a la esperada, observándose un mayor dinamismo en la mayoría de los impuestos respecto de lo observado en enero-julio; el dinamismo del IVA, importaciones y débitos y créditos es un reflejo del repunte del consumo teniendo en cuenta el diferencial respecto de la inflación de los últimos 12 meses (20%)".

"En la medida en que se confirme la desaceleración del crecimiento del gasto primario observado en los últimos meses, la buena performance de la recaudación permitirá una reducción del déficit primario", concluyó.

Por su parte, Federico Muñoz sostuvo que "impresiona sobre todo el aumento del IVA bruto, es decir, sumando las devoluciones, que le ganó por más de 17 puntos a la inflación anual. Me cuesta interpretar esto como algo distinto a un repunte sensible del consumo".

Blanqueo: habría más filtraciones

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, admitió ayer que aún "se desconoce" el volumen de filtración de datos del blanqueo y no descartó que aparezcan nuevas listas con nombres y montos.

"No se determinó el volumen de la filtración", reveló el funcionario durante la conferencia de prensa para difundir la recaudación impositiva.

Abad explicó que "se está en pleno proceso de auditoría interna" y por ese motivo todavía no está claro qué nivel de información fue extraída.

El titular de la AFIP también recordó que el lunes fue desplazado un funcionario por este motivo y que además se presentó una denuncia penal que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

Amparándose en el secreto que le impone la auditoría interna y en el proceso judicial, Abad se abstuvo de dar indicios de cómo considera que se produjo la filtración.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas