Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Biodiésel: críticas a los exportadores

Las trabas de EE.UU. no son una excusa para que bajen los precios, afirmó la SRA

Sábado 02 de septiembre de 2017
0

La Sociedad Rural Argentina (SRA) cruzó a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que en los últimos días había expresado que, tras la sanción de los Estados Unidos al biodiésel argentino, como consecuencia de una menor demanda de aceite de soja, la materia prima del biocombustible, podrían bajar los precios del grano de soja.

En 2016, el aceite de soja que insumió el biodiésel enviado al mercado norteamericano requirió aproximadamente 7,5 millones de toneladas de poroto de soja, calculó Ciara.

Sin embargo, según la Rural, no hay motivos para que haya una baja en los precios y que la imposición de aranceles no debe ser "excusa" para ello.

"Contrariamente a lo expresado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), frente a la medida de Estados Unidos de aumento de los aranceles al biodiésel argentino, no vemos razones para que haya una reducción del precio del poroto de soja", dijo la entidad.

Según la SRA, el precio del grano depende de otras variables "distintas de aquellas que inciden en el biocombustible".

"Entre abril y julio de este año ya se exportó el 40% de lo que se había vendido a Estados Unidos durante 2016. Es decir, de los 1,48 millones de toneladas que se exportaron a ese mercado el año pasado ya partieron 600.000 toneladas. Por el ritmo de las negociaciones, "pronto podría haber una solución frente al bloqueo que la Unión Europea impuso al biodiésel argentino y ese producto volvería a ingresar al mercado europeo", se indicó.

Para la Rural, "se prevé que este año cierre con un aumento del consumo del gasoil (el biodiésel se usa en mezcla al 10%), que acompañará los indicadores de crecimiento de la economía". La entidad destacó la reciente reapertura de China para el aceite de soja. "En promedio, en los últimos 10 años, China importó 859.000 toneladas anuales de aceite de soja argentino", precisó en un comunicado.

Señaló que el precio del biodiésel es sólo 6% más alto que el de la tonelada de aceite de soja. "Y para hacer un litro de biocombustible se necesita prácticamente el mismo volumen de aceite", remarcó.

También subrayó que "la demanda mundial continúa firme, a causa de la recuperación económica mundial de la mayor parte de los países demandantes de productos de soja y sus subproductos".

"El bloqueo de Estados Unidos al biodiésel argentino no tiene por qué ser excusa para afectar el precio local de la soja", concluyó la Sociedad Rural.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas