Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vidal avaló la presencia femenina en las listas

Cuestionó a la Junta Electoral por limitar la ley de paridad de género

Sábado 02 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Foto: Archivo / Julián Bongiovanni / LA NACION

María Eugenia Vidal defendió la presencia femenina en las listas y reclamó a la Junta Electoral provincial que no se restrinja la aplicación de la ley de paridad, de modo que si, tras las PASO, a un candidato hombre le corresponde ingresar cuarto a la lista y ese lugar lo ocupa una mujer, se debe mantener allí a la candidata.

Con duros argumentos y por orden de Vidal, los apoderados de Cambiemos en territorio bonaerense, Patricio Blanco Ilari, Santiago Espil y José Sagustume, cuestionaron el modo en que la Junta Electoral restringió la ley de paridad, que asegura a las mujeres el 50% de la lista.

La junta había firmado la resolución 144 el lunes pasado, a sólo cinco días del cierre de listas, en la que establecía que cuando se deban integrar dos o más listas que hayan competido en las PASO se priorizará el orden de candidatos original de las boletas, aunque eso afecte la alternancia y secuencialidad de sexos prevista por la ley de paridad.

Por ejemplo, si el primer candidato varón de una lista que salió segunda en las PASO debe entrar en el cuarto lugar de la lista definitiva, lo hará aunque ese espacio corresponda a una mujer. Dijeron que buscaban garantizar el respeto a la voluntad popular.

La junta dijo que es posible esa interpretación porque Vidal no reglamentó la ley de paridad.

Pero los apoderados de Cambiemos cuestionaron el momento tardío en que se pronunció la junta; le recordaron que no constituye un órgano judicial, sino administrativo; que su decisión desnaturalizó el espíritu de la norma y que, en definitiva, violó la voluntad popular con el pretexto de garantizarla. Y destacaron que la ley no requería reglamentación.

La ley "resulta ser operativa, es decir, su eficacia no se encuentra sujeta a la condición de ser reglamentada", sostuvieron los apoderados de Cambiemos. "Por lo tanto, no resulta ni necesario ni prudente fijar criterios reglamentarios de la norma, atento resultar su articulado plenamente claro y autosuficiente", agregaron. De paso recordaron que ni la ley electoral bonaerense ni el estatuto de partidos están reglamentados.

También le indicaron a la junta que, si fuera necesario interpretar la ley, debería ser con "cierta armonía y coherencia con el texto legal".

El massismo, en tanto, va por la inconstitucionalidad de la resolución de la junta y hace dos días, el autor de la ley de paridad, el senador provincial Sebastián Galmarini (1 País), cuñado de Sergio Massa, cuestionó la decisión. Ahora la senadora Micaela Ferraro presentará un recurso de inconstitucionalidad (por conflicto de poderes) contra la resolución de la junta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas