Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gabriel Deck se recuperó y podrá jugar ante México

La Argentina busca hoy en Córdoba la final por la AmeriCup; el alero estaba esguinzado

Sábado 02 de septiembre de 2017
0
Gabriel Deck es fundamental para la Argentina
Gabriel Deck es fundamental para la Argentina. Foto: Villarpress

CÓRDOBA.- Dicen que los santiagueños son tranquilos, aletargados. Y Gabriel Deck, con su caminar cadencioso, sus ojos poco abiertos y su hablar pausado, parece certificarlo. Ni qué decir de su apodo: "Tortuga". Pero claro: cuando la pelota naranja está en juego, el joven de Colonia Dora es un resorte al saltar, una tromba al atacar el aro y un rayo para ver al compañero mejor ubicado y asistirlo.

Y también es rapidísimo para algo externo a la cancha: recuperarse de una lesión. El alero de 22 años se torció un tobillo el último martes, en el 104-58 a Islas Vírgenes en Bahía Blanca. Fea caída, feos gestos de dolor: parecía que Deck tenía un esguince grave si no una fractura. Salió a los brincos. Mientras se tapaba la cara por la bronca y lo que sentía en la pierna derecha, fue vendado. Volvió a Buenos Aires, hizo una broma pesimista en Aeroparque sobre cómo se proyectaba su posible presencia para hoy, y ayer sorprendió: la evolución del tobillo lo vuelve disponible para el compromiso de esta noche.

Que será muy importante. No todos los días se juega una semifinal continental. La Argentina afrontará una a las 21, en el estadio Orfeo, de Córdoba, contra México. El otro cruce camino al partido definitorio por la AmeriCup será un poco más temprano, a las 18.30, entre un Estados Unidos que no tiene todo su potencial (apenas dos basquetbolistas de NBA) e Islas Vírgenes.

México es muy difícil. Creció mucho en los últimos años y en 2015, como local, le quitó a la Argentina el invicto en el FIBA Américas. Claro que el seleccionado dirigido por Sergio Hernández se desquitó en la semifinal y se clasificó, en rodeo ajeno, para los Juegos Olímpicos de 2016.

Deck es muy valioso en este equipo que no cuenta con el lesionado (desgarro en la pierna derecha) e histórico Luis Scola. El conjunto se asienta en Facundo Campazzo, Patricio Garino (se supo que actuará en Baskonia, de España, entrenado por Pablo Prigioni y con Carlos Delfino como compañero) y el propio santiagueño, mientras anhela la recuperación basquetbolística de Nicolás Laprovittola, de bajo rendimiento en Bahía Blanca.

Con juventud. talento y versatilidad, Gabriel es fundamental tanto jugando como alero como haciéndolo como ala-pivote, pese a sus escasos 194 centímetros para ser interno. Justo la zona donde más sufre el cuadro albiceleste, máxime sin el dorado Scola. Por eso puede ser decisivo tenerlo. Ya llamó la atención el parte de anteayer del médico Diego Logrippo: "Muy buena evolución del esguince de tobillo. Muy buena respuesta al trabajo kinesiológico", decía. Y el tuit de ayer de la CABB asombró tanto como esperanzó: "nuevamente jornada de notoria evolución en su esguince. Podrá ser tenido en cuenta por @ssergioh para el partido con México".

Vale recordar, sin embargo, que Scola regresó tras un breve desgarro en un gemelo izquierdo y se lesionó tras 97 segundos de acción, aunque en la otra pierna. Claro que el de hoy es un desafío mucho más importante para la Argentina que aquél de Canadá en la primera rueda

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas