Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son los jugadores de la selección de básquet que no podrán ir a las eliminatorias mundialistas

Aquellos que participan de la NBA y de la Euroliga, no podrán participar del camino hacia China 2019; Hernández ya piensa cómo reemplazar a las figuras

Sábado 02 de septiembre de 2017 • 23:59
SEGUIR
LA NACION
0
Laprovittola y Garino son dos de las figuras que se perderían la eliminatoria
Laprovittola y Garino son dos de las figuras que se perderían la eliminatoria. Foto: LA NACION / Diego Lima

CÓRDOBA.- Aquí todo está concentrado en la AmeriCup. El Orfeo está vestido por completo para la competencia de estreno de FIBA. Los seleccionados quieren quedarse con el trofeo que por primera vez consagrará a un dueño de América con este formato de competencia. La Argentina es una de las principales interesadas, porque como anfitrión siente la obligación de dar el paso al frente.

Sin embargo, la preocupación real, el objetivo madre de Sergio Hernández, es armar el rompecabezas que representará competir en la eliminatoria para el Mundial China 2019. Con las complicaciones que trae el nuevo sistema de clasificación, el conjunto albiceleste podría quedarse sin, al menos, cuatro jugadores. ¿Por qué? La NBA ya anunció que no detendrá su torneo por las ventanas internacionales, y lo mismo hizo la Euroliga, aunque en este caso FIBA intentará negociar que haga una pausa para que los clubes cedan a sus jugadores.

El entrenador del seleccionado nacional ya tomó nota. Sabe que varios de sus talentos no estarán para la eliminatoria, que para la Argentina empezará con el grupo A, contra Panamá, Uruguay y Paraguay. En principio, para los primeros dos compromisos, del 20 y el 28 de noviembre, no contará con Nicolás Brussino, Facundo Campazzo, Patricio Garino y Luca Vildoza. Y tampoco para la segunda ventana, que tendrá lugar el 19 y el 27 de febrero de 2018.

Ahora bien: ¿por qué Hernández no podrá contar con ellos? Brussino es el único que pertenece a una franquicia de la NBA, Atlanta Hawks. Para el resto, la complicación radica en que sus equipos europeos participan en un torneo que no detendrán su actividad. Campazzo, que acaba de acordar su vínculo con Real Madrid, no sería cedido porque el conjunto merengue juega la Euroliga, y lo mismo sucederá con Garino y Vildoza, que en la próxima temporada estarán bajo las órdenes de Pablo Prigioni en Baskonia.

Tampoco es simple contar con Lucio Redivo, porque Bilbao Basket disputará la Eurocup 7 Days, la segunda categoría continental. Otro que está en la esa situación es Nicolás Laprovittola, que comenzará su aventura rusa en Zenit, que tiene por principal objetivo conquistar la Eurocup. Si bien esta competencia sí detendrá su actividad, lo real es que no siempre podrían ser cedidos para algunos juegos. Que Laprovittola viaje desde Rusia para un juego con Paraguay o Panamá, no es una alternativa que usaría Hernández, y sí quizá podría pedir que lo cedan para jugar ante Uruguay. Las mismas alternativas podrían evaluarse para Redivo.

"Si este campeonato fuese parte de la eliminatoria seguramente tendría otro tipo de jugadores dentro del plantel"
Sergio Hernández

La tarea para Hernández no será simple, porque tendrá apenas dos días antes de cada compromiso a los jugadores que provengan desde el exterior. Además, la participación de Luis Scola, que actuará en Brave Dragons de China, no está clara, ya que debería cruzar el mundo por dos partidos. Tampoco está resuelta la incorporación de Carlos Delfino al seleccionado, ya que si firma un contrato definitivo con Baskonia, la participación del equipo español en la Euroliga lo sacaría de la órbita de Hernández: "A Carlos siempre lo sigo y quiero que está con ritmo, porque a él lo cuento para noviembre", apuntó el director técnico.

El entrenador de la Argentina conformó para la Americup un plantel de basquetbolistas que promedian 24 años de edad (incluido el veterano capitán Scola, lesionado) porque pensó esta competencia como prueba para muchos de los nuevos jugadores. Sin embargo, Hernández, no elegirá para la eliminatoria un plantel tan joven. A Gabriel Deck, Máximo Fjellerup, Javier Saiz, Tayavek Gallizzi y Marcos Delía los apuntalaría con hombres de experiencia, como Marcos Mata, Nicolás Aguirre, Federico Aguerre, Pablo Espinoza y Matías Sandes.

¿Sólo la Argentina pierde valores de gran escala? Definitivamente. Paraguay no tiene elementos de peso en ligas europeas ni en la NBA; lo mismo Panamá. Y Uruguay, que tiene muy buenas herramientas, perderá sólo una pieza importante: Jayson Granger, el base titular de Baskonia. Pero no tendrá problemas con otros jugadores determinantes, como el base Bruno Fitipaldo (Avelino, de Italia) y el pivote Esteban Batista (Venezia, de Italia). Queda la incertidumbre de qué será del futuro de Juan Ducasse, el alero que jugará en NCAA (Sunrise Christian Academy), el torneo universitario de Estados Unidos.

No será sencillo para la Argentina el camino hacia China 2019. Hernández deberá afrontar no sólo la nueva experiencia, sino también las dificultades para disimular la ausencia de sus talentos principales. Todo un desafío para esta nueva generación, en la nueva competencia que obsesiona a la Argentina: la eliminatoria para el Mundial.

Facundo Campazzo y Patricio Garino no podrán estar en las eliminatorias mundialistas
Facundo Campazzo y Patricio Garino no podrán estar en las eliminatorias mundialistas. Foto: FIBA.basketball
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas