Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El chavismo refuerza su presión y le prohíbe a Tintori salir del país

Le retuvieron el pasaporte a la mujer de López, que iba a reunirse con cuatro líderes europeos

Domingo 03 de septiembre de 2017
0
El chavismo reforzó su presión y le prohibió a Lilian Tintori salir de Venezuela
El chavismo reforzó su presión y le prohibió a Lilian Tintori salir de Venezuela. Foto: Prensa Lilian Tintori / DPA

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro cerró ayer otra puerta a la oposición venezolana, con la prohibición de salir del país a Lilian Tintori -la mujer de Leopoldo López , el preso político más emblemático del chavismo- cuando se disponía abordar un avión para reunirse en los próximos días con cuatro líderes europeos.

Tintori denunció ayer en su cuenta de que las autoridades de migraciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, le retuvieron el pasaporte sin más explicaciones cuando estaba a punto de viajar a Panamá, en el inicio de una gira que debía llevarla a España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

La agenda de Tintori incluía, en primer lugar, un encuentro pasado mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron, que la semana pasada definió al gobierno chavista como una "dictadura". También tenía previsto reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, otro abierto crítico del gobierno de Maduro, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May.

"La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", denunció Tintori, y agregó que el gobierno chavista pretende "montar una olla (mentira) para impedir que se hable de la crisis humanitaria en Venezuela ".

La denuncia llevaba una foto tomada en el aeropuerto de Maiquetía, donde se veía a Tintori junto a los embajadores de España, Jesús Silva; de Alemania, Stefan Andreas Herzberg, y de Italia, Silvio Mignano. También compartió una foto del documento que le entregaron los agentes de migraciones, donde se indicaba que su pasaporte quedaba retenido por órdenes expresas del Ministerio Público.

La gira de la oposición continuará de todos modos con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que tomará la posta de Tintori para reunirse con los cuatro mandatarios europeos. Borges buscará consolidar el respaldo internacional a la oposición por el desborde autoritario que sufre el país con Maduro.

El gobierno no explicitó si la quita del pasaporte se vinculaba con otro episodio judicial perpetrado durante la semana contra Tintori, a quien la policía le confiscó de un auto de su propiedad una cifra equivalente a 60.000 dólares en la devaluada moneda local. Tintori había denunciado que recibió una citación para presentarse pasado mañana a una audiencia por el asunto del decomiso, pero el documento no precisaba los delitos que se le imputaban.

Si bien no está claro de qué posible delito es investigada, algunos allegados del gobierno la acusaron de usar fondos para financiar el "terrorismo", un término usado con frecuencia en las filas chavistas para describir la ola de protestas que sacuden Venezuela.

Tintori reiteró en un video que subió a sus redes sociales que el dinero era suyo y que estaba destinado a emergencias familiares. "Entre ellas, la hospitalización de mi abuela de 100 años, que no tiene seguro por tener esa edad", dijo la esposa de López.

"No es delito tener dinero en efectivo en casa, así lo aclaré. Yo no soy funcionaria del gobierno. Soy mamá, esposa, activista de derechos humanos. Buscan desprestigiarnos. Los venezolanos conocen nuestra lucha, clara y respetuosa. ¿Hasta dónde va a llegar el régimen con este ataque?", insistió.

Tintori se lanzó al activismo de derechos humanos desde la detención de su marido, en febrero de 2014, condenado a más de 13 años de cárcel en 2015 bajo la acusación de haber agitado la violencia en las protestas de ese mes.

Agencias AP, DPA, AFP y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas