Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte disputa por los distritos donde se pueden sumar más votantes

El kirchnerismo y el macrismo se focalizan en los municipios donde más creció la asistencia entre PASO y generales en 2015

Domingo 03 de septiembre de 2017
0
El kirchnerismo y el macrismo se focalizan en los municipios donde más creció la asistencia entre PASO y generales en 2015
El kirchnerismo y el macrismo se focalizan en los municipios donde más creció la asistencia entre PASO y generales en 2015. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

La estadística muestra que entre las elecciones primarias y las generales un mayor porcentaje de electores acude a las urnas. En 2015 se sumaron dos millones de personas a nivel nacional entre un comicio y el otro y la mayoría de ellos votó por Mauricio Macri, lo que terminó volcando la elección a su favor.

Tras el empate técnico en la provincia de Buenos Aires de las recientes PASO, ese dato cobra un valor especial porque puede definir los comicios, ya que la diferencia a favor de Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) sobre Esteban Bullrich (Cambiemos) fue de poco más de 20.000 votos.

En los veinte municipios bonaerenses que más votos sumaron entre una elección y la otra hace dos años, en las primarias del mes pasado las victorias se repartieron casi en partes iguales, con una leve mayoría para Unidad Ciudadana. El espacio que conduce la ex presidenta se impuso en diez de los veinte distritos, mientras que Cambiemos ganó en nueve y la alianza 1 País salió primero en uno.

La Matanza, por ejemplo, donde gobierna la kirchnerista Verónica Magario y Unidad Ciudadana ganó ampliamente en las primarias legislativas, hace dos años fue el distrito donde se sumaron más votantes entre agosto y octubre (62.869). En segundo lugar se ubica General Pueyrredón, donde el intendente es Carlos Arroyo (Cambiemos). Allí, en 2015 hubo 40.097 votantes nuevos entre las primarias y las generales. El mes pasado ganó Cambiemos.

Lomas de Zamora y Quilmes, donde gobiernan el Frente para la Victoria y Cambiemos respectivamente, continúan la lista de municipios donde más votos se sumaron, con 34.724 y 30.516. Este año el kirchnerismo ganó en los dos.

En La Plata, cuya intendencia pertenece a Cambiemos, en 2015 se sumaron 27.213 sufragios nuevos y el mes pasado se impuso el oficialismo local. Lo mismo ocurrió en Almirante Brown, Merlo y Moreno, los tres gobernados por el kirchnerismo, donde la boleta de Cristina quedó primera tras el recuento. En esos distritos, en 2015 se sumaron, respectivamente, 26.210, 25.171 y 24.228 votos que no participaron de las PASO.

Tigre, bastión del massismo donde la boleta de 1 País obtuvo una ajustada ventaja sobre Cambiemos en las PASO, puede ser terreno fértil para que prenda en el votante la polarización entre el kirchnerismo y el macrismo. Allí, en 2015 hubo un aumento de 18.648 votantes entre agosto y octubre.

Si se tiene en cuenta el antecedente de 2015, entre las elecciones primarias a presidente y las generales hubo unos dos millones de votantes más, al ascender la cantidad de votantes del 75% al 81% del padrón. En el duelo polarizado que enfrentó a Mauricio Macri contra Daniel Scioli, el que más votos nuevos recibió fue el actual presidente.

El candidato del kirchnerismo pasó de 8,4 millones de votos en las primarias a 9 millones en las generales. Macri, en cambio, ascendió de 5,5 millones a 8,3 millones. En las primarias, la interna completa de Cambiemos (que era compartida con el radical Ernesto Sanz y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió) había acumulado en total 6,5 millones de voluntades.

La suma de votos para Macri no logró que se dieran vuelta los resultados en las generales, pero sí se acortó sustancialmente la diferencia entre ambos candidatos de ocho puntos a poco más de dos.

Entre tanto, el kirchnerismo y el macrismo reorientan sus estrategias para convencer al electorado que no eligió sus espacios. Cristina Kirchner pidió a sus intendentes y candidatos que hagan campaña en el territorio donde Unidad Ciudadana perdió para atraer el voto opositor (la ex presidenta se reunió con la militancia en Lanús y ayer estuvo en Exaltación de la Cruz, por ejemplo).

En Cambiemos se hizo un análisis minucioso discriminando los municipios donde la alianza se ubica con mayor fuerza y los distritos donde se evidencian las debilidades del proyecto. Para ello, se esbozaron planillas con el discriminado de los resultados de las PASO 2015 y 2017, municipio por municipio que permite cruzar los datos de cada distrito y evaluar dónde se debe reforzar la campaña.

Por ejemplo, en los últimos días el candidato a diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Héctor "Toty" Flores, recorrió el municipio de Almirante Brown junto al referente local, Carlos Regazzoni.

Asimismo, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, junto a la candidata a senadora nacional por Cambiemos, Gladys González , hizo un recorrido por el municipio. Ambos distritos, con gran aumento de votantes entre las generales y las PASO, el primero de Unidad Ciudadana y el segundo de Cambiemos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas