Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Top 12 de la URBA: el espíritu ganador del SIC resurge con sus principios históricos

Apabulló 66-17 a La Plata y se afianzó como escolta de CUBA; Etchart (cuatro tries) y Madero brillaron en un equipo que se ilusiona con el título

Domingo 03 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Mendieta intenta tacklear a quien fue poco menos que incontenible, el wing Etchart
Mendieta intenta tacklear a quien fue poco menos que incontenible, el wing Etchart. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

El duende del éxito, esquivo y cambiante, parece estar aleteando nuevamente sobre el cielo de Boulogne. Y no es un espejismo o un invento. La resurrección de ese espíritu ganador que identificó al San Isidro Club a lo largo de su historia, es un hecho cada vez más notorio en este URBA TOP 12. Sostenido en los principios de obtención, presión y tackle, con un juego simple y efectivo, el Zanjero -a juzgar por los resultados- marcha inexorablemente a convertirse en uno de los grandes protagonistas de las instancias finales. Ayer, con una gran actuación del apertura Benjamín Madero y del wing Rodrigo Etchart, le ganó de manera categórica 66 a 17 a La Plata y afianzó su condición de escolta de CUBA, el líder.

En esta empinada y frágil escalera que lleva a la gloria, el SIC es un equipo en plena búsqueda de una personalidad más fuerte, de mayor peso. Y lo está logrando porque pretende que el rugby casi siempre brillante que le ofrece Madero, se vea rodeado de un alto porcentaje de esfuerzo colectivo y, por supuesto, de la velocidad y la habilidad de jóvenes como Rodrigo Etchart, quien ayer aportó cuatro de los nueve tries. "Tomamos decisiones correctas. No nos sobra nada, pero nos centramos en hacer lo básico bien y redoblar esfuerzos cuando las cosas se nos complican", analizó Etchart, quien con 23 años está considerado como una de las jóvenes promesas del equipo de Boulogne.

El buen presente del wing de SIC en el TOP 12 despertó el interés de Felipe Contepomi, técnico de Argentina XV, quien ya lo convocó para los distintos compromisos del tercer plantel nacional. Además, tiene grandes chances de ser incluido en Jaguares para afrontar el Súper Rugby 2018. "Uno trabaja para serle útil a los compañeros. Que se me reconozca me da más fuerzas y ganas para seguir creciendo. Los cuatro tries que marqué es producto del sacrificio colectivo. La premisa de ataque que tenemos en el SIC es gestar los tries en el pilar izquierdo y terminar en el fullback", comentó Rodrigo, quien en 2016 sufrió una dura lesión que lo mantuvo varios meses alejado del rugby.

La correcta rectificación de algunos errores iniciales y el afianzamiento del estilo que le dio sus mejores éxitos, le permitieron al San Isidro Club cerrar en sólo cuarenta minutos un partido que se presentó complicado en el primer tiempo (31 a 17), sobre todo cuando La Plata logró remontar una desventaja de 10-0 (try de Lucas Rocha y conversión y penal de Pedro Mercerat). La experiencia de Benjamín Madero fue uno de los factores fundamentales que provocaron ese vuelco. Al conjuro de su inteligencia táctica y la precisión de su pegada (marcó seis conversiones y un penal), el SIC aplastó técnica y estratégicamente a La Plata, que lució muy desordenado y no supo aprovechar los minutos que contó con un jugador de más por la amonestación de Francisco Piccinini, al final del primer tiempo.

"La efectividad hizo simple un partido que en el desarrollo fue más complicado. Ahora nuestro desafío es poner la cabeza en Belgrano y mejorar lo que hicimos hoy. La premisa fundamental para seguir creciendo es hacer bien lo simple e ir agregándole cosas a medidas que pasen los partidos. Así vamos a lograr el objetivo", comentó ilusionado Madero, quien a los 29 años parece haber recuperado el nivel que mostró en 2011, cuando se convirtió en el héroe del último campeonato que logró el San Isidro Club. Y agregó: "Falta mucho, pero jugando así da para ilusionarnos con clasificarnos a las semifinales". Razón no le falta al ídolo de Boulogne. Si bien es cierto que su equipo aún no se clasificó al Top 12, con la victoria ante La Plata técnicamente depende de sí mismo para lograrlo.

Por ahora el SIC está hamacando una esperanza. Se aferra y se desvive por ella. Tiene entrenadores definidos a través de sus trayectorias en el club, sea en el triunfo o en la derrota; cuenta con un plantel afín con ellos, capaces de jugar bien y jugar lindo. Y tiene, también, una idea simple y efectiva, capaz de hacer aletear a los duendes del éxito en una tarde soleada, llena de tries y buen rugby.

La síntesis:

SAN ISIDRO CLUB: Bustos; Etchart, Ferrari, Rubio y Paniza; Madero y Alcácer; Meyrelles, R. Etchart y Panzarini; Rizzato y Borghi; Rocha, Piccinini (c) y Pachano. Entrenadores: González Bonorino, Cerioni y Schuterman. cambios: st 9m, Miguens por C. Etchart, 23m Lamas por Madero y Pirán por Rubio; 25m, J. Soares Gache por Alcacer, 27m, M. Piccinini por F. Piccinini y Gómez Fleitas por Ferrari; 28m, García Peret por Rocha y 33m, Contogiorgis por Pachano.

LA PLATA: Suárez Folch; Bourdin, Albina, Molina y Barci; Mercerat y P. Roán; Pérsico, Maurin y Mendieta; T. Roán (cap) y G. Roán; A. del Cerro, Turdó y Della Salda. Entrenadores: Briolese y Ramos. cambios: st Gentile por Maurin, 6m, Stein por T. Roán; 10m, Delucchi por Turdó y Griffiths por Della Salda, 23m, Merzdorf por Suárez, Sica por Barci y García Mónaco por G. Roán.

Tantos. PT: 7m, penal de Madero (S); 9m, Penal de Mercerat (LP); 10m, 20m, 27m y 30m, goles de Madero por tries de Rocha, Etchart (2) y Ferrari (S); 15m, gol de Mercerat por tries de T. Roán (LP); 35m, try penal (LP). sT: 2m, 10m, 35m y 39m, goles de Madero (S) por tries de Etchart (2), Panzarini y Soares Gache.

Cancha: SIC.

Árbitro: Ignacio Iparraguirre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas