Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Americup: quién es Javier Saiz, el cordobés que reemplazó a Scola y que se convirtió en la revelación del equipo

Una de las piezas claves para la victoria sobre México, el ala pivote de Regatas Corrientes está demostrando por qué Sergio Hernández lo eligió para esta competencia

Domingo 03 de septiembre de 2017 • 10:09
SEGUIR
LA NACION
0
Javier Saiz, el cordobés que nació en Hindú Club y que anoche fue clave para llevar a la Argentina a la final de la Americup
Javier Saiz, el cordobés que nació en Hindú Club y que anoche fue clave para llevar a la Argentina a la final de la Americup. Foto: FIBA.basketball

CÓRDOBA.- Se buscan alternativas para el recambio para la Argentina. Quedó en evidencia que la Americup era un banco de pruebas y que muchos jugadores podían aprovechar la oportunidad para consolidarse en el seleccionado. Y Javier Saiz, el ala pivote de 2.07 metros, de Regatas Corrientes, dio el paso al frente. Anoche frente a México anotó 19 puntos, fue determinante para contener a los internos del rival y fue uno de los pilares del juego que depositó a la Argentina en la final del certamen continental.

Es parte de una camada de jugadores talentosos que surgieron de Hindú Club, de Córdoba. Saiz junto con Gastón Whelan, que jugó en Bahía Basket y desde hace un tiempo está en Instituto, salieron de su provincia con el sello de nuevas joyas. Juntos formaron parte de un U18, que dirigía Enrique Tolcachier, en 2012. Justamente estos chicos del club del barrio General Paz, hace apenas cinco años participaban de la Liga cordobesa de básquetbol. Ayer Saiz fue una de las figuras de la selección mayor en un torneo continental...

En 2013, Nicolás Casalánguida lo dirigió a Saiz en el Mundial U19 que se disputó en República Checa, y tras hacer un torneo con 11 puntos de promedio, el entrenador se decidió por llevarlo a la Liga Nacional, para ser jugador de Regatas Corrientes.

Las mejores acciones de Saiz ante México

Es uno de los nuevos elementos de Hernández en el plantel. Y el propio ala pivote, de 23 años, reconoce que su participación en esta Americup estaba planificada para sumar experiencia, sin embargo, la lesión de Luis Scola, le abrió una puerta hacia las responsabilidades: "Venía con otra expectativa y me encontré con más minutos, más participación. Pero siempre tratando de sumar". Respecto a poder compartir espacio con el capitán Scola, Saiz, que ocupa el mismo puesto, comentó: "Escuchar sus consejos es muy importante. Para mí, es especial porque es mi posición. Trato de absorber lo que él pueda dar y aprovechar cada momento que compartimos".

"Tiene una madurez emocional enorme. Está sorprendiendo a propios y extraños. Él en la Liga no es tan protagonista y acá le dimos un rol protagónico importante. Estamos súper felices con él"
Sergio Hernández

Hasta el juego de anoche Saiz, que promediaba 5.3 puntos por juego, era un prospecto de jugador interesante. Sin embargo, en el encuentro ante México rompió con sus números y fue el segundo goleador del juego detrás de otro argentino: Patricio Garino (20 puntos). "No sé si soy una revelación, trato de aportar lo mío y de ayudar al equipo. Trato de no desesperarme dentro de la cancha y lo que hago es seguir a los líderes", dijo tras la victoria de anoche en el Orfeo.

Si bien ante México terminó por dar el gran paso, Saiz ya había mostrado buenas elecciones de tiro, una interesante intensidad defensiva y mucho carácter, por ejemplo, para tomar la pelota y atacar el aro para mandar al suplementario el juego con Canadá que después terminó ganando la Argentina (92-86). Pero le faltaba un juego como el que hizo ante el seleccionado azteca y ante internos como Lorenzo Mata o Héctor Hernández.

Esta noche, a las 21, cuando la Argentina se enfrente a los Estados Unidos, nuevamente Saiz buscará tomar un rol protagonico y si bien deberá luchar con jugadores como Marshall Plumlee, el pivote estadounidense de 2.13 metros, el cordobés parece no temerle a nada ni a nadie.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas