Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar

Kim Jong-un realizó una nueva prueba nuclear que despertó la alerta de los presidentes del mundo

Domingo 03 de septiembre de 2017 • 13:26
0
Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar
Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar. Foto: Reuters

SEÚL.- Hoy, Corea del Norte dijo haber probado con éxito una bomba de hidrógeno diseñada para viajar en un misil balístico intercontinental, según un anuncio en la televisora estatal del régimen de Pyongyang.

Tras el lanzamiento, a las 12:29 del mediodía, se registró un temblor artificial de magnitud 5,7 en Kilju, en la provincia norteña de Hamgyong, según la agencia meteorológica surcoreana y el Estado Mayor Conjunto. Además, el Servicio Geológico de Estados Unidos describió el primer incidente como una explosión que provocó un sismo de magnitud 6,3.

Si bien la información que llega desde Corea del Norte suele tomarse con cuidados, estas reacciones hacen pensar que la prueba fue real. Por eso, mandatarios de todo el mundo, y más enérgicamente Donald Trump , salieron a repudiar el accionar del líder Kim Jong-un por la amenaza que representa y la potencial destrucción que podría provocar.

En cuanto a la potencia, la hipótesis ronda los cien kilotones, esto es cinco veces la bomba que lanzó Estados Unidos en Nagasaki en 1945. Podría destrozar un radio de 30-40 kilómetros.

Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar
Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar. Foto: Reuters

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

La llaman también bomba termonuclear. Fue desarrollada en Estados Unidos bajo la dirección de Edward Teller y se lanzó por primera vez en 1952 sobre un atolón en el Pacífico. Su fuerza explosiva era unas 800 veces superior a la de las primeras bombas atómicas.

Para entrar en funcionamiento, libera energía a partir de la fusión de núcleos atómicos. Estos núcleos de deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno, se fusionan en un núcleo de helio, provocando una reacción en cadena incontrolable.

Para iniciarla es necesario un enorme aporte de energía, por lo que las bombas de hidrógeno tienen como detonador una bomba atómica (de fisión nuclear). Debido a su desmesurada fuerza destructiva y la incontrolable radiación que produce, muchos expertos consideran que la bomba termonuclear es inlanzable.

Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar
Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar. Foto: Reuters

Los seis test atómicos de Pyongyang

El 9 de octubre de 2006, bajo la guía del "querido líder" Kim Jong-il, se produce la primera detonación. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta la resolución 1718 para "eliminar todas las armas nucleares y de destrucción masiva y los misiles balísticos".

Mayo de 2009. Corea del Norte hizo detonar la segunda bomba, estimada como mucho más potente que la primera.

El 12 de febrero de 2013 se produce la tercera prueba en el sitio de Punggye-ri, primera bajo la guía del "joven general" Kim Jong-un, sucesor de su padre Kim Jong-il fallecido en diciembre de 2011.

El 6 de enero de 2016, dos días antes de su cumpleaños, Kim autoriza la cuarta explosión.

El 9 de septiembre de 2016, en ocasión del 68vo aniversario de la fundación de la República Popular, se realiza el quinto test de 10 kilotones de potencia, el más grande que habían realizado hasta entonces.

El 3 de septiembre de 2017 explota la bomba de hidrógeno norcoreana diseñada para armar un súper misil intercontinental: según las primeras evaluaciones desde Seúl, con una onda cinco o seis veces superior al quinto experimento y once veces más poderosa que el cuarto.

Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar
Qué es una bomba de hidrógeno y cuánto daño podría causar. Foto: Reuters / Archivo

Agencias AP, AFP y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas