Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brazos. Plan para poder seguir adorando las musculosas

Un abordaje multidisciplinario para encarar los problemas con soluciones concretas; tonificar y modelar son las consignas

Sábado 02 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
.
.. Caricatura: LA NACION / Galickas

La moda con sus volados off shoulders, tops con breteles, remeras de un sólo hombro y los soleros que ya vienen deja al descubierto los brazos, que esta temporada sin duda estarán llamados a mostrarse. La moda los convoca con volados, tops con breteles en todos sus anchos y prendas asimétricas que dejan algún hombro y brazo al descubierto. Difíciles pero tratables, los brazos pueden llegar en forma al verano. ¿La clave? Un enfoque amplio que atienda sus problemáticas desde varios ángulos a la vez. Tratamientos, ejercicios, cuidado diario y alimentación adecuada apuntan a lo mismo: ganar tono y forma mientras se atenúa la adiposidad y la celulitis y mejora la calidad de la piel.

Para sacarse las mangas tranquilas y hasta animarse a los diseños en tonos llamativos que ya están al alcance en las vidrieras, hay que atenuar lo más posible esas bolsitas que cuelgan al levantar los brazos, las llamadas alitas de murciélago o el mal del salero. ¿A qué se deben? Se forman por falta de tono o flaccidez e influye el paso de los años, la herencia genética, los cambios bruscos de peso, una dieta pobre en vitaminas, proteínas, agua y nutrientes. Y por supuesto incide la falta de ejercicio. Si además no hay un cuidado adecuado de la piel, el problema se agrava.

Factores que inciden

El factor genético. ¿Las hermanas, la madre y la abuelas esconden los brazos? La herencia es una de las causas de brazos fláccidos o con adiposidad. Estos son los casos en que, siendo muy joven ya se advierte un aumento del tejido adiposo y tal vez flaccidez. Y con el paso del tiempo tiende a intensificarse el cuadro.

Edad. Pasados los cuarenta puede no haber grasa en los brazos y sin embargo aparecer flaccidez. Durante la menopausia hay pérdida de colágeno, y los brazos antes o después lo evidencian. Con los años se degradan las fibras de elastina y de colágeno y la piel y los músculos se aflojan. Es el momento de poner el foco en todo lo que ayude a tensarlos.

Hábitos. Especialmente aquello que tiene que ver con una mala nutrición. Y no sólo por regímenes excesivos en grasa. Con los primeros calores aparecen las dietas más estrictas que apuntan a vestir un crop top a hasta animarse a un strapless. Pero lejos de ayudar a que los brazos se vean mejor, estas dietas sin control tienden a empeorar el aspecto de los brazos.

Soluciones

Cosmética. Aliadas de los tratamientos, mejoran la apariencia de la piel. Pasados los cuarenta años a la hidratación hay que sumar productos reafirmantes. Son indicadas las cremas que contienen laureth y DMAE para tensar, con ácido hialurónico, coenzima Q10, elastina, soja y té verde para una correcta hidratación y elasticidad de la piel.

Alimentación. Hay que comer de todo en poca cantidad para que no falten los nutrientes necesarios para la formación del músculo. Los planes de comida mal balanceados y las dietas muy estrictas hacen perder mucho músculo y dejan una flaccidez irrecuperable. Hay que evitar los cambios bruscos de peso con dietas pobres en proteínas que provocan un debilitamiento de las fibras del tejido cutáneo. La alimentación es clave para mejorar la flaccidez de la piel y de los músculos y para disminuir la grasa localizada con aspecto irregular. Ésta debe ser hipocalórica y suplementada con antioxidantes, oligoelementos y aminoácidos. La piel necesita nutrirse con aminoácidos, presentes en las proteínas de carnes, pescados, aves, legumbres, lácteos y huevos. Además se puede aportar oligoelementos por vía oral. Uno de ellos, el silicio, está en huesos, músculos y tejido conjuntivo pero disminuye con la edad y conviene reponerlo. Es fundamental la hidratación, por lo que se impone tomar dos litros de agua por día.

Ejercitación física. No hay manera de darles forma y turgencia a los brazos si en un plan falta actividad física. Cualquier tratamiento que se encare tiene que ser complementado con ejercicios. El bíceps (músculo flexor que está en la cara anterior) y el tríceps (músculo extensor de la cara posterior) son determinantes en este aspecto. Para mejorar la flaccidez de brazos, al tratamiento elegido si o si se debe sumar trabajo con sobrecarga. Poleas, máquinas, mancuernas y barras son las herramientas de un trabajo que comienza con series de poco peso y mucha repetición. El trabajo con peso debe ser supervisado por un instructor.

"Los codos, con su piel más gruesa y seca son un conflicto; hay que exfoliarlos e hidratarlos a diario."

¿Cuánto es el peso ideal para un resultado evidente? Para las más avanzadas, al hacer tres series de doce repeticiones, se debe terminar apenas, con cansancio y el esfuerzo justo. Si la serie llega a las quince o veinte repeticiones significa que la carga es muy liviana. La sobrecarga es la única manera de marcar los brazos. A esto hay que agregar ejercicios aeróbicos, indispensables en un plan de pérdida de grasa. Así los músculos se marcan mientras que la grasa disminuye. ¿Aparte de la gimnasia, las mejores actividades físicas para marcarlos? El remo, que implica flexión y extensión de brazos, además mejora los hombros y el pecho. La natación es otra opción y el estilo de espaldas especialmente trabaja la parte superior del cuerpo. El boxeo consigue brazos fuertes y con buena forma y además eleva el ritmo cardíaco. Al golpear la bolsa se tensan los músculos al flexionar y extenderlos durante el impacto.

Guía de productos

Gel refrescante. Shiseido Advance Body Creator, reafirma el contorno y reduce la celulitis, $ 1590.

Bálsamo reparador. Atoderm Intensive Baume de Bioderma, hidratante ultranutritivo para pieles muy secas, $ 539.

Crema orgánica. Fórmula específica para brazos de Germaine de Capuccini, con silicip y extracto de plancton, imita el efecto del ejercicio físico para remodelar y definir el contorno de los brazos, $ 1530.

Anticelulítico. Celludestock Expert de Vichy para zonas del cuerpo con celulitis resistente a las dietas y tratamientos, $ 907.

Tensora. Multi Firmeza Corporal Elancyl, con acción modeladora que levanta, reafirma y refuerza la elasticidad de la piel, $ 472.

Tonificante. Bionatural Crema Tensora de Brazos Caídos de Universo Garden Angels, un tratamiento reafirmante que previene la flaccidez y ayuda a recuperar la turgencia de la piel, $ 260.

Tecnologías que aportan lo suyo

Electroestimulación. Mediante contractores se produce estimulación y relajación, con un efecto de gimnasia pasiva que aumenta el tono muscular para contornear los músculos y tratar la flaccidez. Son ocho sesiones, dos veces por semana. ($ 3600 cada una). www.dermapeel.com.ar.

Luz infrarroja, radiofrecuencia y manipulación mecánica del tejido. La luz actúa en las capas superficiales, la radiofrecuencia llega más profundo, la manipulación es un masaje con rodillos para potenciar el efecto de reducción de los adipositos, favoreciendo el drenaje linfático. Son tres sesiones cada dos semanas (desde $ 9000 el tratamiento). www.gseleme.com.ar

Mesoterapia. Por medio de microinyecciones introduce en la piel una sustancia reafirmante corporal que genera colágeno y elastina, hidrata en profundidad y mejora la elasticidad de la piel. Son ocho sesiones cada quince días ($ 16.000 el tratamiento) www.concepto-estetico.com.ar.

Criolipólisis. El cabezal Cool Fit de Coolsculpting es específico para brazos y promete logros similares a los de una liposucción. Por medio de frío controlado destruye de forma selectiva los cúmulos de grasa localizada, disminuyéndola en un 30% por sesión, aseguran. Se toman una o dos sesiones ($ 18.000).www.silvanadato.com.ar.

Ultrasonido focalizado. Ultherapy actúa en los tejidos estructurales de la piel, estimulando la formación de colágeno. Es una sola sesión ($36.720). www.clinicalemel.com.

Masajes vibratorios. Presoterm actúa en el sistema circulatorio interno y producen drenaje linfático. Afina, mejora la piel, ayuda a eliminar toxinas y células grasas. Son diez sesiones ($ 8100 el tratamiento)info@bacespa.com.ar.

Pulsos magnéticos y radiofrecuencia multipolar. Legacy alterna ambas tecnologías para reducir grasa localizada y cúmulos de celulitis. Entre seis a ocho sesiones

Luz infrarroja, radiofrecuencia y manipulación mecánica del tejido. La luz actúa en las capas superficiales, la radiofrecuencia llega más profundo, la manipulación es un masaje con rodillos para potenciar el efecto de reducción de los adipositos, favoreciendo el drenaje linfático. Son tres sesiones cada dos semanas (desde $ 9000 el tratamiento). www.gseleme.com.ar

Pulsos magnéticos y radiofrecuencia multipolar. Legacy alterna ambas tecnologías para reducir grasa localizada y cúmulos de celulitis. Entre seis a ocho sesiones ($ 2100 cada una) www.iaflebologia.com.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas