Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Domingo Amaison y Antonio Silio recibirán un justo reconocimiento en los 21k de Buenos Aires

Dos atletas que marcaron una época recibirán un justo y merecido homenaje en la prueba callejera más convocante del país

Lunes 04 de septiembre de 2017 • 20:37
0
Domingo Amaison, el precursor y creador del Medio Maratón de Buenos Aires
Domingo Amaison, el precursor y creador del Medio Maratón de Buenos Aires. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Durante la ceremonia de premiación de los 21K de Buenos Aires, la Asociación Ñandú entregará plaquetas de reconocimiento a dos personalidades claves del atletismo de fondo argentino: Domingo Amaison y Antonio Silio. Amaison fue una de las grandes figuras de la década de 1960, obteniendo numerosos títulos y récords a nivel argentino y sudamericano, como también la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967) sobre 3000 metros con obstáculos, su especialidad, en la que representó al país en los Juegos Olímpicos de México 1968. Posteriormente, como organizador e impulsor de las pruebas de calle, junto con Osvaldo Suárez y Angel Coerezza impulsaron desde Adidas el Maratón de la Ciudad, que tiene continuidad hasta nuestros días. Y también Amaison fue el creador e impulsor de la carrera de Medio Maratón de la Ciudad que este domingo volverá a correrse por las calles de Buenos Aires.

Silio, quien este año es el "Embajador de los 21k de Buenos Aires", recibirá su reconocimiento al cumplirse el 25° aniversario de uno de los momentos cumbre de su campaña: el subcampeonato mundial de medio maratón, que logró en la ruta de Newcastle-South Shields, en Gran Bretaña. En fondista es uno de los más grandes fondistas de nuestra historia y todavía están vigentes todos sus récords nacionales en pruebas de fondo, tanto en pista como en ruta.

Amaison, el precursor

Amaison es el atleta con mayor cantidad de títulos nacionales, en el historial de estos Campeonatos y se mantuvo activo hasta los 40 años, cuando se retiró para desempeñarse como entrenador y organizador. Representó al país en los Juegos Olímpicos de México en 1968, en su prueba favorita de los 3.000 metros con obstáculos. Había establecido varias veces el récord sudamericano, hasta colocarlo en 8m.41s.8 durante una gira europea, marca que estuvo vigente por casi dos décadas y que aún hoy se encuentra 7ª. en el historial nacional.

Amaison en competencia
Amaison en competencia.

Pero el año anterior, Amaison había concretado varios de sus mayores éxitos como el título sudamericano de esa prueba en Buenos Aires y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, siendo el único atleta argentino que pudo subir al podio allí (ningún otro volvería hacerlo hasta 1979).

Protagonizó una de sus mayores hazañas en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro, en 1965, cuando participó -y obtuvo medallas- en cinco pruebas, desde los 1.500 metros hasta el maratón, algo que ningún otro atleta pudo repetir en la historia del evento. En ese notable despliegue por los colores argentinos se proclamó campeón de los 5.000 metros y de la prueba de obstáculos, que también había ganado en el Iberoamericano de Madrid, en 1962.

Silio, el nombre de los récords

Nacido hace 51 años en Nogoyá, es el gran heredero de la tradición de fondistas argentinos al cumplirse un cuarto de siglo de su mayor logro: el subcampeonato mundial de medio maratón en Newcastle-South Shields, Inglaterra, donde escoltó al keniata Benson Masya. Era la edición inaugural de los 21k de la IAAF y Silio, en dos ediciones posteriores (en Bruselas y Uster) también se ubicó en el top 10 de la carrera.

Malgor, Migueles, Silio y Malgor, cuatro atletas que brillaron y hoy siguen ligados al atletismo
Malgor, Migueles, Silio y Malgor, cuatro atletas que brillaron y hoy siguen ligados al atletismo. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Fue campeón nacional, sudamericano e iberoamericano, y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, en su gran cosecha de títulos. Se apoderó de todos los récords nacionales en pruebas de fondo, tanto en pista como en ruta, y los mismos siguen vigentes. Entre ellos, el récord nacional de maratón que logró en Hamburgo (1995) al convertirse en el primer argentino en correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos (hizo 2,09,57).

Representó al país en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, alcanzando la final de los 10.000 metros en Barcelona, en 1992. Y también tuvo una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Stuttgart en 1993, al llegar a la final de los 10 mil metros, donde ocupó el 8° puesto.

Antonio Silio en la Maratón Carrefour
Antonio Silio en la Maratón Carrefour. Foto: Archivo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas