Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Parque Nacional El Impenetrable

Lunes 04 de septiembre de 2017
0

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguraron formalmente el Parque Nacional El Impenetrable, que estará a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN). El acto se realizó en el paraje La Armonía, Chaco, con la presencia del gobernador de esa provincia, Domingo Peppo; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra, entre otros referentes provinciales y municipales, representantes de entes de turismo, distintas ONG y vecinos de la zona.

El parque cubre un área que pertenecía a la estancia La Fidelidad, comprendida entre el río Bermejo y el Bermejito, conocida como el Gran Chaco, que constituye la reserva forestal del continente después de la Amazonia y el bosque seco más grande del mundo. Azotada por la pobreza, la región ha sufrido una deforestación alarmante, consecuencia del avance de la frontera agropecuaria y la ganadería y la utilización descontrolada de la madera.

Se trata de un fenómeno que genera una profunda exclusión social, donde se carece a menudo de agua, salud y la más mínima educación. Es hogar de 25 grupos étnicos indígenas, incluyendo comunidades como la Wichi y la Qom, que habitan desde hace siglos con costumbres predominantemente de cazadores-recolectores.

La Fidelidad era una estancia de aproximadamente 250.000 hectáreas, de las que 150.000 se encuentran en la provincia del Chaco y 100.000, en la de Formosa. Sólo el área chaqueña ha sido convertida en parque nacional. El Impenetrable fue creado por suscripción pública a través de un sistema que permitió a los ciudadanos hacer aportes económicos, sin importar su monto, para ser parte del proceso de creación del parque nacional.

Así, El Impenetrable nace gracias a la participación de grandes donantes y también de habitantes, pymes, parroquias, escuelas y voluntarios de diferentes ONG, entre otros sectores contribuyentes.

El parque es una gigantesca reserva de biodiversidad con una muestra representativa de todos los tipos de bosques, sabanas, pastizales y humedales de este interfluvio donde conviven especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires.

Además de ser un área de gran relevancia para la conservación que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño se presenta una oportunidad para el desarrollo del turismo de naturaleza y el avistaje de aves. Basta resaltar que sólo en la provincia del Chaco se encuentra el 50% de las especies de la Argentina y que el avistaje representa un gran potencial, considerando que la actividad moviliza 80 millones de turistas por año en el mundo.

La creación del parque se inscribe en el marco del compromiso del nuevo gobierno de fortalecer la agenda ambiental, algo que ya se tradujo en la creación de un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se ha propuesto duplicar las superficies de áreas protegidas en este mandato. Una ambición que se refleja en el Mar Argentino mediante la reciente propuesta de creación de nuevas áreas protegidas marinas. Una buena noticia para la conservación y el desarrollo sustentable del país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas