Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a otras seis personas por el caso de las "narcobobinas"

Se sospecha que forman parte de una red de tráfico de gran escala

Lunes 04 de septiembre de 2017

El resonante caso de narcotráfico bautizado Bobinas Blancas, por el cual en junio pasado se secuestraron casi dos toneladas de cocaína en procedimientos realizados en Mendoza, Buenos Aires y la ciudad de Montreal, Canadá, continúa dejando al descubierto una red con más involucrados. Seis personas fueron detenidas en la capital cuyana por agentes de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) al profundizar la pista en torno a la empresa mendocina Tele Exbe SA. El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que esta compañía fue la que "tramitó el transporte de piedras a Canadá en el que se acondicionaron 500 kilos de cocaína". Ése fue uno de los decomisos relacionados con el hallazgo de otra tonelada y media de la misma droga cerca del puerto de Bahía Blanca, en junio.

Fueron arrestados quien fue la presidenta de la firma hasta el año 2014 -hoy, cotitular de su cuenta bancaria-, el contador, el apoderado, el único empleado de la firma, un despachante de aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa. Según el comunicado, los seis fueron trasladados a Buenos Aires y quedaron a disposición del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la causa Bobinas Blancas.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam dijeron que se sigue investigando la eventual conexión entre este caso y el decomiso de una tonelada de cocaína oculta en bloques de cemento que simulaban ser rocas, enviada desde la Argentina hacia Canadá por cuenta de un cartel mexicano de drogas.

El caso de las bobinas

La causa se inició en marzo, a partir de una nota remitida a la PFA por la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas norteamericana. Se comenzó a investigar la posible existencia de una "organización narcocriminal vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes" a través de exportaciones a Barcelona desde el puerto de Campana y "bajo el envío de bobinas".

El 18 de junio se secuestraron poco más de 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero depositadas en el Parque Industrial de Bahía Blanca y otros 486 kilos en bolsas de arpillera con piedras semipreciosas dentro de un galpón en la localidad mendocina de Perdriel. Los últimos seis detenidos estarían relacionados con este último hecho.

Dos días después de aquellos procedimientos, un cargamento de 372 kilos de cocaína ocultos en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto de Montreal. Había llegado vía México, enviado por la misma banda que operaba en Bahía Blanca y en Mendoza. A partir de la prueba colectada, el juez González Charvay dictó el procesamiento de los primeros 10 detenidos, ocho de ellos con prisión preventiva.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.