Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El joven dictador, un adepto a las purgas que no le teme al riesgo

Lunes 04 de septiembre de 2017
0

El Perfil

Kim Jong-un es uno de los jefes de Estado más jóvenes del planeta y, como líder supremo de la República Popular Democrática de Corea del Norte, detenta el poder absoluto. Tiene a su disposición, además, algunas de las armas más potentes del planeta.

Foto: AFP

Cuando sucedió a su padre, Kim Jong-Il, a fines de 2011, Kim Jong-un tenía una veintena de años (nació en 1984, aunque no se conoce la fecha exacta). Los especialistas lo veían como alguien vulnerable, sin experiencia, susceptible de ser manipulado por los funcionarios más veteranos y experimentados del régimen de Pyongyang.

Contra todo, el nuevo líder dio rápidamente muestras de carácter al aplastar con dureza cualquier voz discordante a su alrededor, incluyendo las que emanaban del más alto nivel. En 2013, ordenó ejecutar a su influyente tío Jang Song-thaek, acusado de traición. Después de la eliminación de este, varios altos responsables sufrieron sus purgas. Se sospecha que también fue él quien ordenó orquestar el asesinato de su hermanastro Kim Jong-nam en un aeropuerto de Malasia, en febrero de este año.

Kim Jong-un, quien no le teme al riesgo, se mostró incluso dispuesto a distanciarse de China, su único aliado de importancia. Pekín se opone categóricamente a la carrera armamentística de Corea del Norte, que él se niega a abandonar.

En 2016, el mandatario hizo que lo nombraran presidente de una Comisión de Asuntos de Estado que está por encima de todos los poderes de Corea del Norte, dejando en claro el control absoluto que ejerce.

Kim es el hijo de la tercera esposa de su padre, Ko Yong-hi, una bailarina coreana nacida en Japón y que habría fallecido a causa de un cáncer de mama en 2004. Completó parte de su educación en Suiza, donde su tía materna, Ko Yong-suk, y su esposo cuidaron de él.

El personal del centro escolar y sus amigos, que ignoraban que perteneciera a la familia gobernante de Corea del Norte, recuerdan, según informa la prensa, a un chico tímido al que le gustaban el esquí y las películas de Jean-Claude van Damme.

En una entrevista con The Washington Post, Ko Yong-suk, que desertó en 1998 para irse a Estados Unidos, describió en cambio a alguien irascible e intolerante. También era un gran aficionado al básquet, a tal punto que -según su tía- dormía abrazado a una pelota naranja.

Dennis Rodman, antigua estrella de los Chicago Bulls, visitó varias veces Pyongyang, la capital de Corea del Norte, y es uno de los pocos occidentales que se reunieron recientemente con Kim.

Desde los 8 años, Kim Jong-un sabía que sería líder algún día, pero no empezó a aparecer en público hasta 2008, después de que su padre sufrió un infarto cerebral. El régimen aceleró entonces los preparativos para la sucesión dinástica.

Hace casi seis años que Kim está en el poder, pero la comunidad internacional no sabe demasiado sobre él. Nunca visitó oficialmente ningún país extranjero.

Las informaciones personales también se manejan en secreto. No se supo de su matrimonio hasta julio de 2012, cuando se conocieron las fotografías de una joven, Ri Sol-ju, que lo acompañaba a los actos oficiales. A principios de este año dejó de vérsela a su lado. La prensa surcoreana, siempre atenta a lo que ocurre en Pyongyang, conjeturó que había sido eliminada, aunque finalmente debió informar que la mujer, embarazada, acababa de dar a luz al tercer hijo de la pareja.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas