Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los consejos que Obama le dejó a Trump antes de irse

En una carta, que publicó CNN, el ex presidente dijo que había que cuidar las instituciones democráticas

Lunes 04 de septiembre de 2017
0

WASHINGTON (AFP).- Es una tradición antigua y elegante: el presidente saliente deja a su sucesor una carta que este último encuentra a su llegada al Salón Oval de la Casa Blanca.

Foto: Archivo

La de Barack Obama a Donald Trump, revelada siete meses después de su partida, tiene un consejo central: más allá de las asperezas del combate político y de la brutalidad de las luchas de poder, nunca hay que perder de vista la importancia de las instituciones democráticas.

Esta carta de un poco menos de 300 palabras asume un particular relieve tras varias semanas caóticas del gobierno de Trump, criticado por su falta de claridad después de los episodios violentos y racistas de Charlottesville.

El mensaje, cuya copia obtuvo la cadena CNN, comienza con una felicitación a Trump por haber ganado las elecciones.

Luego Obama destaca el "liderazgo estadounidense" en el mundo y subraya la importancia de la palabra de Estados Unidos. "Nos pertenece por nuestros actos y por el ejemplo que damos de apoyar el orden internacional que se erigió desde el fin de la Guerra Fría, del que dependen nuestra prosperidad y nuestra seguridad", sostiene.

Obama también le habla de democracia. "Somos ocupantes temporales de este cargo", dice. Esto, agrega, "nos convierte en guardianes de las instituciones y de tradiciones democráticas como el Estado de Derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros ancestros". "Nos corresponde dejar estos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos", insiste.

"Finalmente, en el vértigo de los eventos y las responsabilidades, tómese tiempo para los amigos y la familia. Ellos lo guiarán por los inevitables momentos difíciles", concluye.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas