Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

9 preguntas para hacerse hoy en el Día Mundial de la Salud Sexual

Lunes 04 de septiembre de 2017 • 11:01
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Shutterstock

La sexualidad es un factor indispensable para nuestra salud física y mental por eso hoy 4 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha creada con el único objetivo de concientizar a las personas sobre sus derechos y cuidados, a fin de poder vivirla plenamente hasta el final ya que según la ciencia somos seres sexuales desde el momento de la concepción hasta el último aliento.

Desde 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) intenta promover cada año y con distintos lemas una mayor conciencia social mediante acciones y publicaciones inspiradas en distintos lemas, ya que según reza en sus postulados el sitio "los derechos sexuales se fundamentan en los derechos humanos universales que ya están reconocidos en los instrumentos internacionales y regionales sobre derechos humanos, en constituciones y leyes nacionales, en principios y estándares de derechos humanos, así como en el conocimiento científico relacionado con la sexualidad humana y la salud sexual. La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, lo orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y en relaciones interpersonales. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o expresan siempre. La sexualidad está Influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, religiosos y espirituales".

Hay varias maneras de festejar este día, sea tratando de tener una relación sana (con uno, con los demás, en todo sentido, y con "protección") o dedicándole al tema una conversación sincera con amigos y familia. También es una buena ocasión para hacernos algunas preguntas esenciales acerca de nuestra intimidad y la forma en que nos relacionamos, cómo nos comportamos entre las sábanas, si allí estamos en pose o si nos expresamos libremente, si tratamos bien al otro, si lo cuidamos del mismo modo en que nos cuidamos, si tenemos sexo cuando queremos o por mandato social, si consultamos al médico cuando el cuerpo lo pide. Van otras preguntas sugeridas por los sexólogos y especialistas nucleados en la organización para hacernos en esta fecha, y respondernos con mucha honestidad:

¿Se han enamorado?

¿Cómo se siente estar enamorado(a)?

¿Necesita amar a alguien para tener relaciones sexuales con esa persona?

¿Necesita tener relaciones sexuales con una persona para demostrarle amor?

¿Cómo demuestra amor por alguien?

¿Qué lugar ocupan las relaciones sexuales en sus relaciones afectivas?

¿Cómo se relacionan sus expresiones emocionales amorosas con su salud sexual?

¿Cómo se relaciona sus expresiones emocionales amorosas con la salud sexual de sus seres queridos?

¿Qué NO es una expresión emocional saludable de amor?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas