Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Maldonado: las siete medidas de prueba que pidió el fiscal por los incidentes tras la marcha a Plaza de Mayo

Ramiro González solicitó la declaración testimonial del personal policial que participó en las detenciones y las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona

Lunes 04 de septiembre de 2017 • 16:28
SEGUIR
LA NACION
0
La marcha por Maldonado terminó en un caos
La marcha por Maldonado terminó en un caos. Foto: Télam / Víctor Carreira

Pocas horas después de la liberación de 30 acusados de haber participado en los incidentes ocurridos tras la marcha que se hizo en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el fiscal federal Ramiro González solicitó una serie de medidas de prueba para intentar determinar quiénes fueron los responsables de lo sucedido la noche del viernes pasado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Hoy al mediodía, el juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi dispuso el secreto de sumario en la causa e hizo lugar a la solicitud de los fiscales. Los imputados fueron detenidos por personal de la Policía de la Ciudad que en los sumarios no presentaron pruebas de qué había hecho cada acusado, sino una descripción general de la situación.

cerrar

"Los hechos existieron. Ahora queremos saber quién arrojó piedras y quiénes prendieron fuego los contenedores de residuos. Situación que no está acreditada en los sumarios de la Policía de la Ciudad", explicaron las fuentes judiciales consultadas.

La primera medida que solicitó el fiscal González y que hizo lugar el juez Martínez de Giorgi fue la declaración testimonial de personal policial que participó de las detenciones. "Deberán indicar cómo fueron las circunstancias previas a la detención, la hora, y en qué lugar se produjeron los hechos que derivaron en la detención, señalando su desde qye se observó a la personal luego detenida hasta se la detuvo transcurrió algo de tiempo y si se fue modificando el lugar", explicó en su presentación el representante del Ministerio Público.

El segundo punto del escrito donde el fiscal pidió "medidas urgentes" la Policía de la Ciudad haga un "compilado" con las 24 horas de grabaciones que presentó.

También, el representante del Ministerio Público solicitó un relevamiento de las cámaras privadas en la zona de los hechos y se "obtenga las filmaciones de las horas en la que se sucedieron los disturbios".

Como cuarto punto, el fiscal pidió que se solicite a los canales de noticias y a la prensa gráfica todas las filmaciones y las fotografías registradas en la zona de Plaza de Mayo hasta casi la Plaza de los Dos Congresos entre las 20.30 y las 24 del viernes pasado.

En el quinto punto, González solicitó: "recabado todo el material solicitado en los puntos 2, 3 y 4,la fuerza de seguridad realice un cotejo de las fotografías de los imputados con los hechos que surjan de las filmaciones y fotografías aportadas, debiendo ubicar a los imputados en los momentos previos y/o concomitantes a los hechos reprochados, como así también al momento de su detención". También que se determine si otras personas participaron de los hechos investigados y si la respuesta es afirmativa deberán identificarlas.

Y, siempre en el punto quinto, agregó: "Se verifique a través de este material la participación de los imputados y/o terceras personas en los daños ocasiones a los bienes públicos y/o privados, objeto de ataque".

En el sexto punto, el fiscal solicitó que se habilite un canal de comunicación para que las personas que hayan presenciado los hechos investigados puedan aportar material fílmico, testimonios y fotografías".

Por último, González pidió que médicos puedan establecer "la gravedad de las lesiones recibidas por el personal policial, el tiempo estimado de curación y el alta para poder retomar su trabajo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas