Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para Estados Unidos, Corea del Norte "está pidiendo una guerra"

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la "paciencia no es ilimitada"

Lunes 04 de septiembre de 2017 • 16:35
0
Para Estados Unidos, Coreal del Norte "está pidiendo una guerra"
Para Estados Unidos, Coreal del Norte "está pidiendo una guerra". Foto: DPA

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo hoy que el líder norcoreano Kim Jong-un está "pidiendo una guerra" y advirtió que la tolerancia de Washington a sus provocaciones es cada vez menor, mientras China y Rusia pidieron mantener la calma y recurrir al diálogo.

"La guerra nunca es algo que quiera Estados Unidos , no lo queremos ahora, pero nuestra paciencia no es ilimitada", señaló Haley en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocada tras la última prueba nuclear de Corea del Norte .

La representante estadounidense informó que su país presentará el lunes de la próxima semana una resolución ante la ONU para establecer nuevas sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte probó el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinentalá(ICBM). Esa fue la sexta prueba nuclear del país desde 2006 y la más poderosa hasta el momento. "Cuando un régimen canalla tiene un arma nuclear y un ICBM apuntándote, no tomas decisiones para bajar la guardia", aseguró Haley.

Las repercusiones en el exterior

En tanto, el embajador ruso ante el organismo, Vassily Nebenzia, pidió no tomar acciones apresuradas que podrían empeorar la situación con Corea del Norte. "Hay una necesidad urgente de mantener la cabeza fría y abstenerse de cualquier acción que pueda escalar las tensiones", señaló Nebenzia, que destacó que la solución al conflicto no debería ser militar.

El embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, se sumó al pedido de recurrir al diálogo para resolver la crisis y solicitó a todas las partes que hagan un esfuerzo para impedir un mayor deterioro de la situación. "No permitiremos el caos y la guerra en la peníncula coreana", aseguró.

La ONU estableció el mes pasado nuevas sanciones contra Corea del Norte, las más duras hasta el momento, que afectaban a sus exportaciones. El conflicto lleva meses escalando. Tras dos ensayos con misiles intercontinentales en julio, el país lanzó el martes pasado un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón hacia el Pacífico. Desde entonces se habla de nuevas sanciones.

Pyongyang explicó que el ensayo con el misil fue una reacción a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. El régimen de Kim Jong-un acusa continuamente a Estados Unidos de estar preparando un ataque, algo que desmienten el país norteamericano y Corea del Sur.

Un legislador oficialista surcoreano dijo hoy que, según información de los servicios secretos, Corea del Norte podría realizar en breve un nuevo ensayo con un misil balístico intercontinental.

De acuerdo con ese informe, el lanzamiento podría realizarse el 9 de septiembre -aniversario de la fundación del país- o el 10 de octubre -aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores-.

Con información de DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas