Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

9 consejos para pasarla bien en un festival sin que el cuerpo te pase factura

Si a la hora de que haya empezado el recital sentís que te duele la espalda, esta nota es para vos

Martes 05 de septiembre de 2017 • 00:04
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Shutterstock

Todos los que participamos al menos una vez –varias o muchas- de un recital multitudinario, de un gran evento deportivo o de uno de esos festivales que se extienden durante días sabemos que, si bien la experiencia casi siempre resulta fascinante e inolvidable –diversión pura entre amigos durante horas o jornadas completas-, el estar con pilas y bien despiertos requiere de un trabajo físico intenso. De ahí que, si se quiere disfrutar al 100% del evento, se necesite una preparación adecuada para cansarnos menos, para no quedar afónicos o para evitar sentirnos mal y arruinarlo todo.

A primera vista, un entrenamiento integral para disfrutar a fondo de uno de estos eventos en vivo podría parecer ridículo, sin embargo, hablamos de experiencias en las que no sólo invertimos una pequeña fortuna en la entrada, sino también de recuerdos para toda la vida. Mirado desde este punto de vista, el asunto no parece tan descabellado.

Entonces, ¿qué nos aconsejan los expertos para sentirnos a pleno durante el tiempo que dure el evento? Respecto de lo físico, estrictamente hablando, habría que entrenar durante todo el año como un buen hábito no sólo para recitales sino para la vida en general. "Tener un estado físico adecuado siempre ayudará prevenir problemas y a sobreponerse en el caso de que ocurran”, explica Pablo Pelegri, médico clínico especialista en medicina del deporte, institución médica dedicada a la traumatología, kinesiología, ortopedia y medicina del deporte.

La cuestión de los entrenamientos para festivales es una tendencia que nació junto con el Rock Yoga, que viene a ser una versión de la disciplina zen que combina sus movimientos relajantes y sus lecciones de respiración con la fuerza del rock. StubHub, un sitio de internet de compra y venta de entradas entre particulares para grandes eventos, representa la vanguardia de esta tendencia. La empresa se unió con Beachbody on Demand, un servicio estadounidense que ofrece entrenamientos especializados online. Juntos crearon once ejercicios específicos que permiten prepararse para enfrentar a las multitudes, para soportar los empujones, para bailar hasta el final y también para aprender a tener equilibrio cuando un amigo nos sube a sus hombros para entonar nuestro tema favorito.

A mayor preparación, más diversión

Foto: Shutterstock

De acuerdo con una encuesta realizada por StubHub en Argentina, Irene Recio, Communications Manager del sitio, “el 33% de los participantes sólo se prepara respecto de la ropa y de los accesorios que va a llevar, el 26% se aprende las canciones y un 18% prepara la voz. Sin embargo, sólo el 8% recurre a entrenamientos aeróbicos, mientras que el 5% cree que actividades como el yoga o la respiración consciente pueden ayudarlos a atravesar airosos el estrés que suponen estos eventos”.

Al margen del entrenamiento físico que depende de un hábito ya adquirido, no todo está perdido, sino que es posible prepararnos de forma adecuada si cumplimos algunos consejos y así evitar que el cuerpo, la mente y el espíritu nos pasen factura los días siguientes:

Qué hacer antes

Cuidar la comida. Flavia Oliva, licenciada en nutrición y docente universitaria, señala que “no es recomendable consumir alimentos que generen algún tipo de molestia gastrointestinal -acidez o distensión- como frituras, picantes, legumbres o coles”. Además insiste respecto de que las horas de sueños, las comidas y la hidratación son factores clave que condicionan el estado físico.

Vestirnos de forma adecuada. El deportólogo Pelegri explica que es mejor llevar capas de abrigos que se pueden quitar o poner como una cebolla. “Respecto del calzado, el ideal es el deportivo, blando y cómodo, que soporte pisotones y que no sea nuevo”.

Precalentar la voz. Sebastián Mellino, director de la escuela de canto que lleva su nombre y entrenador a cargo del primer taller de esta clase que StubHub dará en la Argentina recomienda precalentar la voz. “De camino al recital se puede ir cantando las melodías con un mmm. Hay que recordar que para hacerlo correctamente la respiración debe ser costodiafragmática abdominal, mientras que el mmm se realiza con las arcadas dentales separadas (sin morder) de manera que vibre en los labios provocando un pequeño cosquilleo.

Ajustar energías y emociones. El profesional de la voz también aconseja equilibrar las energías que nos provocan las expectativas respecto del evento. “Lo más importante es conectar con las emociones que nos genera la música. Mi consejo es escuchar mucho los temas para advertir desde un lugar consciente las emociones que nos generan. Así como uno se prepara mentalmente para subirse a una montaña rusa, lo mismo con un concierto. La clave es registrar antes la emoción para obtener un disfrute y una conexión mucho más profunda.”

Durante el show

Comer cada tres horas. “Si queremos conservar la energía todo el tiempo, debemos hacer ingestas regulares cada tres horas y evitar ayunos prolongados. Los frutos secos, los mix que vienen con bananas disecadas, pasas de uva y hasta pepitas de chocolate, los turrones y las barritas de cereal son una buena opción para tener en el bolsillo. Mejor evitar las comidas frutas o con mucha grasa porque quitan energía”, explica Oliva.

Cuidar la hidratación. Mellino indica que beber abundante agua nos permitirá saltar y disfrutar hasta el último minuto. Entonces, agua de a litros. Por otro lado, la nutricionista señala que debemos evitar las bebidas diuréticas como la cerveza y el mate: “los líquidos se deben tomar de a sorbos de manera regular, no mucho de una sola vez. La deshidratación puede generar síntomas como hipotensión, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad o desmayos”, agrega. Para tomar elegir agua o bebidas de rehidratación que aportan sodio, potasio y magnesio. Nada de alcohol, bebidas con gas o energizantes.

Moverse. Aprovechemos para bailar, saltar y quemar calorías. “No es conveniente estar durante mucho tiempo en la misma posición”, aconseja Pelegri.

No gritar. Muchas veces con la emoción de cantar dejamos nuestra garganta en el evento. “Lo cierto es que por más que gritemos con todas nuestras fuerzas, no podremos escucharnos por encima de la música en vivo. Así que si queremos conservar la voz hasta el final, conviene cantar a un volumen normal”, advierte Mellino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas