Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo conocer y elegir alimentos saludables con un teléfono móvil

Un grupo de investigadores y estudiantes de la UADE desarrolló Know Your Food, una base de datos que recopila los valores nutricionales de los productos envasados mediante el escaneo de su correspondiente código de barras; de descarga gratis, sólo está disponible para Android

Martes 05 de septiembre de 2017 • 00:30
0
La información nutricional de los alimentos puede ser poco clara, pero la aplicación móvil Know Your Food planea resolver este problema
La información nutricional de los alimentos puede ser poco clara, pero la aplicación móvil Know Your Food planea resolver este problema. Foto: Archivo

Bajas calorías, light y fuente de proteínas son sólo algunas de las descripciones que suelen tener los alimentos en las góndolas de los supermercados y almacenes. El detalle de la información nutricional está disponible, pero su lectura no siempre es sencilla debido a la confusión que genera entre los consumidores al leer las etiquetas de los productos envasados.

Para mejorar la comprensión del nivel de calorías, grasas y sodio, entre otros componentes, un equipo de investigadores y alumnos de las carreras de Alimentos, Informática, y Diseño de UADE desarrolló Know Your Food, una aplicación móvil que permite interpretar cuán saludable puede ser un alimento.

De descarga gratuita para dispositivos Android, Know Your Food tiene una base de datos de más de 1000 alimentos envasados con el detalle de su información nutricional y el contenido de aditivos.

Disponible para teléfonos Android, Know Your Food es de descarga gratis y permite que los usuarios realicen su aporte con la carga de nuevos productos
Disponible para teléfonos Android, Know Your Food es de descarga gratis y permite que los usuarios realicen su aporte con la carga de nuevos productos.

De esta forma, los usuarios pueden escanear el código de barras de un alimento envasado y conocer la calidad nutricional basado en dos índices creados por los desarrolladore sde la aplicación. Por un lado se mide el índice GAS, que releva el nivel de grasas, azúcares y sodio que tiene el producto. A su vez, Know Your Food también evalúa la cantidad de aditivos presentes en el alimento.

En base a estos valores y los datos brindados por cada fabricante de alimentos, la aplicación ofrece una serie de recomendaciones y gráficos de fácil lectura que destacan productos de bajo riesgo, de consumo moderado o que requiere de una precaución debido a su composición.

Cabe aclarar que la aplicación es un registro orientativo para informar a los consumidores sobre la composición de los alimentos. No es un recurso exclusivo para realizar una dieta, y se recomienda siempre la asistencia de un especialista en nutrición.

Know Your Food cuenta con ocho rubros de alimentos, entre los cuales se destacan los aderezos, bebidas sin alcohol, bizcochos, galletitas dulces, galletitas saladas, quesos, dulces y yogures, entre otros. A su vez, los usuarios podrán incluir nuevos productos en la aplicación que, tras ser verificados por los administradores, pasarán a ser parte de la base de alimentos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas