Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Festival CineMigrante: para pensar a los otros y a nosotros mismos

En su octava edición, que se inicia mañana, se presentarán más de 78 películas de todo el mundo, habrá mesas de debate con invitados internacionales y se propondrá reflexionar tanto sobre las fronteras territoriales como sobre la distancia social

Lunes 04 de septiembre de 2017 • 18:40
0

"La vidas negras importan". Con ese tema como eje, se prepara la 8° edición del Festival Internacional CineMigrante, que se desarrollará a partir de mañana y hasta el 20 de septiembre en diversas sedes (entre otras, y con entrada libre y gratuita, el Espacio INCAA Cine Gaumont, el Centro Cultural General San Martín, el Cine Cosmos UBA y la Alianza Francesa). Si algo promete este encuentro es pensar, del modo más diverso posible y en imágenes, lo que significa ser migrante en la era de los desplazamientos masivos de población, el terror y la sospecha generalizada. Pero, por sobre todo, promete ampliar la idea misma de lo migrante e interrogar esa otra definición puesta al límite en la actualidad: el otro. El diferente, el que viene de otro lugar, pero también el que habla, se viste, consume o encarna una historia distinta de la propia.

"Podemos pensar no en lo migratorio sino en la movilidad como esencia de vida -señala Florencia Mazzadi, directora del festival-. Desde nuestros orígenes, así como todas las especies que habitan este planeta, nos movemos por el territorio hacia la búsqueda de un sustento, de un espacio de mejor hábitat, de mayor desarrollo, por motivos sociales, por motivos políticos, culturales". Eso implica abrir la perspectiva a una multiplicidad de fenómenos: "las mujeres moviéndonos, las relaciones históricas de grupos poblacionales determinados por los vínculos coloniales, la movilidad determinada por la ruptura de modos de vida con el espacio que se habita (modelos extractivistas que modifican la relación con los cultivos y los modos de sustento), los modos de llegar, el espacio que se habita como espacio común (la ciudad), los modos de recepción, los modos y fundamentos de las construcciones identitarias basadas en las identidades nacionales, el acceso a derechos", enumera Mazzadi.

Enmarcadas en esta búsqueda estarán la proyección de más de 78 películas realizadas en diversas partes del mundo, las actividades y las mesas de debate (entre ellas, las que tendrán como protagonistas a la cyberfeminista radicada en Alemania Diana Mc Carty, y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry). "El festival pasó de ser una radiografía de la contemporaneidad migratoria a ser un dossier curatorial en el que se aborda de manera profunda la raíz intrínseca de la construcción identitaria en relación a un espacio territorial. Y por qué ese espacio territorial es tan determinante a la hora de pensar quiénes somos", concluye Mazzadi.

Aquí, algunas de las principales propuestas:

Fotograma de Hyènes
Fotograma de Hyènes.

Premier mundial: Se exhibirá la restauración de Hyènes, emblemática película del cine africano.

Sección principal. Curada por la cineasta Andrea Testa, la cyberfeminista Diana Mc Carty y el cineasta e investigador de la UCLA Billy Woodberry, ahondará en el lema "Black lives matter. La construcción de la negritud". Incluirá un eje internacional donde, entre otros, se presentarán el film colombiano X500 de Juan Andrés Arango y el documental Generation revolution, de Cassie Quarless y Usayd Younis (sobre la nueva generación de activistas black &brown en Londres). En el eje local, denominado "Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud", se podrán ver filmes que hicieron historia, como Tire dié, de Fernando Birri y Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio, y Pibe chorro, de Andrea Testa, Umbral, de Claudio Perrin y Qué puede un cuerpo, de César González.

Retrospectiva sobre Billy Woodberry: además de las obras de este cineasta, se podrá ver Red Hollywood, de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador.

Charla Producción de Cine del Sur: participarán Verónica Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el mítico productor suizo Pierre Alain Meier.

Presentación del rapero y poeta francés Abd Al Malik. Se proyectará su reciente documental biopic May Allah Bless France.

Para ver la programación completa, en todas las sedes y día por día, consultar www.cinemigrante.org

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas