Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La venta de inmuebles en la ciudad aumentó 48,8% en julio

Sumó 5310 operaciones, de las cuales el 23,6% se hicieron con crédito hipotecario

Martes 05 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en julio un crecimiento del 48,8% en comparación con igual mes de 2016, al sumar 5310 operaciones. De ese total, el 23,6% (1253 escrituras) se hicieron con crédito hipotecario, operatoria que creció un 199% respecto de un año antes.

Según el habitual informe del Colegio de Escribanos de la ciudad, el monto total de las transacciones fue de $ 12.346 millones, un 117% más respecto de julio de 2016.

El valor promedio nominal de cada operación fue de $ 2,3 millones, un 45,8% más que en igual mes del año anterior.

En tanto, en los primeros siete meses de 2017 se efectivizaron 30.566 actos escriturales, un 44,4% más en comparación con similar período del año anterior.

Consultado por LA NACION, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, dijo que el aumento de las escrituras está impulsado por el crédito, más aun en barrios que no tenían tanta actividad, como las zonas sur y oeste de la Capital Federal. "La recuperación en las ventas tiene que ver con el crédito hipotecario. Las escrituras en general crecen un 40% y las que se hacen con crédito hipotecario, un 200%. Dependiendo de la localización, las que se hacen con crédito hipotecario llegan a la mitad o al 75% de las operaciones. Vamos a ver tasas de crecimiento aun mayores", pronostica.

"En barrios en los que costaba vender, ahora se está vendiendo con crédito hipotecario. En tanto, en barrios como Caballito, Palermo, Belgrano y Villa Urquiza también hay operaciones con crédito, pero el porcentaje no es tan alto como en donde se vendía poco. Allí se está notando más", agregó.

Por su parte, Carlos Spina, director comercial de Argencons, afirmó que la participación del crédito hipotecario en las escrituras es "una tendencia que llegó para quedarse y que va a seguir creciendo", con dos posibles límites: la capacidad de financiamiento de los bancos y la oferta de propiedades aptas para un crédito.

"La falta de oferta es un cuello de botella que ya está encontrando el mercado, y que más que frenar las ventas va a hacer que aumenten los precios. Estamos en ese proceso. En la medida en que no se logre aumentar la oferta, va a haber un paulatino y estable crecimiento del precio de las propiedades", afirmó Spina.

En este sentido, señaló que sería importante que los bancos empiecen a ejecutar la disposición del Banco Central por la cual están autorizados a tomar como garantía la participación en fideicomisos y los boletos de compraventa, ya que eso ampliaría la oferta de inmuebles.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, también se refirió a esa comunicación del BCRA y dijo que si bien la intención del Gobierno es "muy buena" todavía se está diseñando su implementación a través de herramientas legales.

"Nosotros desaconsejamos el crédito contra un boleto de compraventa, porque hay muchos casos negativos en provincias del interior, como Córdoba, o barrios humildes en los que no se termina escriturando y, por ende, los bienes no son embargables", explicó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas