Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundaciones: la mitad del Fondo Hídrico es para zonas rurales, según un informe

La subsecretaría lo estimó en $ 9123,5 millones e incluye obras en ejecución, a iniciar, en proceso licitatorio o en estudio

Martes 05 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Las obras según la Subsecretaría de Recursos Hídricos
Las obras según la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La mitad de las obras hídricas que a nivel país están en alguna de las siguientes condiciones -en ejecución, a iniciar, en proceso licitatorio, en proceso de convenio o en estudio- está dirigida, en términos de valor, a zonas rurales. Son $ 9123,5 millones sobre un total de $ 18.182,4 millones. La otra mitad, $ 9058,9 millones, corresponde a obras para áreas urbanas.

El dato se desprende de un informe de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, organismo en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. El informe es en base al Fondo de Infraestructura Hídrica o Fondo Hídrico, como se lo conoce comúnmente. Se trata del fondo que se nutre con una tasa del 4% sobre los combustibles, incluyendo el GNC.

Si bien en dinero hay una paridad entre obras rurales y urbanas, en cantidad son más las urbanas. De un total de 79 obras previstas, 56 son urbanas y 23, en zonas rurales.

Según el informe de Recursos Hídricos, en el caso de las obras rurales hay doce, por $ 6752 millones, que están en ejecución; otras seis, por $ 2223,9 millones, están en proceso licitatorio; tres están para iniciarse, por $ 96,6 millones, y dos están en estudio, por $ 50,7 millones. Entre las provincias, Buenos Aires tiene la mayor parte, con 14 obras, por $ 6134,7 millones.

El Fondo Hídrico tiene hoy $ 3297 millones depositados en un plazo fijo en el Banco Nación. Según destacan en la subsecretaría, mientras sigue nutriéndose de más fondos, esa plata sólo será para las obras y se puso en el plazo fijo para valorizarla. Luego hay otro plazo fijo por US$ 140 millones, pero lo maneja el Ministerio de Energía para las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz.

Creado en 2001 por decreto para atender la problemática de las inundaciones en las zonas rurales, el Fondo Hídrico fue modificado en 2006 por el kirchnerismo mediante una ley que ordenó enfocarlo en las zonas urbanas. Así comenzaron a perder preponderancia las zonas rurales para privilegiarse, por cuestiones electorales, las obras en regiones urbanas, en gran parte del conurbano bonaerense. El ex secretario de Obras Públicas José López, quien el año pasado se hizo conocido intentando ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, fue uno de los funcionarios que tuvo una relación directa con decenas de municipios que pedían turno para esta clase de obras.

Como otra muestra del cambio en el foco del Fondo Hídrico, incluso 16,2 millones de pesos que se deberían haber usado para obras hídricas tuvieron como destino, en 2011 y 2012, actividades para un stand en Tecnópolis de la subsecretaría del área.

A partir de diciembre de 2015, el gobierno actual buscó "sanear" y reconfigurar el Fondo Hídrico. El punto fuerte pasó a estar no tanto en las obras chicas, que en el Ejecutivo entienden pueden encarar los mismos municipios o incluso las provincias, sino en las obras grandes. Esto, igual, no quiere decir que se deje de lado la protección para áreas urbanas.

"El gobierno anterior no se concentraba en obras grandes. Cuando se reconfiguró el Fondo Hídrico se apuntó a obras grandes interjurisdiccionales. Antes de fin de mes comenzaremos obras emblemáticas y postergadas por décadas, como el tramo IV del Salado o el canal San Antonio, además de lanzar la licitación de un paquete de 1500 millones de pesos para obras de canalización en la provincia de Buenos Aires", dijo Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Por otra parte, ayer se adjudicaron las obras para el canal San Antonio, que incluyen más de 160 kilómetros de saneamiento y beneficiarán al sudeste de Córdoba y a Santa Fe. Este mes, según el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, que viene de estimar entre 320 y 470 millones de dólares la pérdida por las inundaciones en la provincia, se comenzarán los primeros 27 kilómetros de la etapa IA de la cuarta etapa del río Salado.

Radiografía por provincia

Buenos Aires

La provincia concentra 14 de las 23 obras rurales por un monto de $ 6134,7 millones. En Buenos Aires es donde en la actualidad están los mayores excesos hídricos que afectan tanto a la agricultura como a la ganadería y a la producción de leche.

Córdoba

Tiene dos obras que, según la Subsecretaría de Recursos Hídricos, suman 829,3 millones de pesos. Ayer se oficializaron las obras para el canal San Antonio, que tendrían un impacto sobre 600.000 hectáreas del sudeste de esa provincia y la vecina Santa Fe.

Santa Fe

En el trabajo se consigna una obra por $ 27,1 millones. Esta provincia afrontó fuertes inundaciones en su zona tambera en los últimos dos años.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas