Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un millón de pesos por combinar aprendizaje y soluciones tecnológicas

Lo recibieron los docentes jujeños Fernando Sueiro y Edgardo Balanza Ruggeri; conforman un equipo interdisciplinario junto con sus alumnos entre 13 y 17 años.

Martes 05 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Los docentes y sus alumnos recibieron el premio de manos del presidente Macri y del ministro Finocchiaro.
Los docentes y sus alumnos recibieron el premio de manos del presidente Macri y del ministro Finocchiaro.. Foto: Fernando Massobrio

Fernando Sueiro y Sueiro y Edgardo Balanza Ruggeri son docentes de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo, de Jujuy. Juntos formaron un equipo interdisciplinario que acaba de quedarse con el galardón mayor del premio nacional Maestros Argentinos, un millón de pesos que les permitirá seguir desarrollando su proyecto pedagógico.

Lo anunció ayer el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiario, en la entrega de los premios que se realizó en el CCK. El premio Maestros Argentinos se entrega desde el año pasado y es organizado por la Presidencia y el Ministerio de Educación nacional para destacar el aporte del trabajo de docentes en escuelas estatales.

"Claramente, en esta propuesta de cambio y construcción, la herramienta más potente, con más capacidad de transformación, es la educación pública, igualadora de oportunidades", afirmó Macri.

"Sueño en ayudar a que cada uno pueda elegir quedarse en su pueblo y provincia, si es lo que quiere, porque ahí vamos a generar desarrollo y agregar valor a todas las cosas maravillosas que tenemos en nuestro país", subrayó el Presidente.

Desde 2012, los dos docentes jujeños llevan adelante un proyecto pedagógico que cruza la ciencia y la informática y las artes visuales. Los alumnos de Sueiro y Sueiro y de Balanza relevan problemas concretos de sus comunidades y luego, apoyándose en los conocimientos de las ciencias, desarrollan prototipos tecnológicos para solucionarlos. En el último paso, desde el área de informática y arte, producen videos tutoriales bien didácticos para compartir y enseñar esas soluciones a toda la comunidad.

"Poder brindar soluciones a las comunidades regionales de la provincia por medio de videos que explican paso a paso cómo realizar productos tecnológicos útiles para la vida cotidiana". Así sintetiza el corazón del proyecto galardonado uno de los cinco alumnos que viajaron desde Jujuy para la premiación.

Se trata de Paula Torres, de 18 años, que dijo en el CCK: "Es una emoción muy grande estar acá. La mayoría de nosotros no conocíamos Buenos Aires. Fue muy sorpresivo". La alumna Jimena Aban, de 16 años, comentó: "Llevó mucho esfuerzo y es una emoción muy grande".

El proyecto de Balanza y Sueiro y Sueiro involucra a alumnos de entre 13 y 17 años del ciclo básico y del ciclo superior de la Escuela de Minas, una técnica preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, a la que se accede por un curso de ingreso obligatorio.

Son alumnos de sectores medios y de sectores vulnerables. Se inscriben unos 600 chicos por año y, por razones de espacio, ingresan 110, tras un curso en octubre a lo largo del cual profundizan conocimientos adquiridos en la primaria. Los estudiantes de la Escuela de Minas egresan con los títulos de técnicos en informática, en minas o en química.

Entre las soluciones tecnológicas desarrolladas y divulgadas con los tutoriales, está por ejemplo el proyecto "SOS Alerta Arsénico", para reducir la concentración de ese elemento químico en el agua. Los alumnos desarrollaron el prototipo de un filtro barato y de construcción sencilla. A través de las redes sociales, páginas web y tutoriales subidos a Internet o distribuidos en DVD, compartieron la solución con toda la comunidad.

Ahora, con otro proyecto, intentan contribuir al desarrollo del turismo y alentar el consumo de productos andinos, desde la papa andina, la quinoa y la carne de llama.

Balanza, de 51 años y con más de 20 de docencia, profesor secundario del área artística y formado como profesor superior de piano, explica la relevancia de la tarea escolar encarada desde 2012: "Este proyecto implica acompañar a nuestros alumnos y darles la posibilidad de aplicar en la realidad de sus comunidades los conocimientos que adquieren en la escuela".

El proyecto de Sueiro y Sueiro y de Balanza representa un desafío en un sistema educativo poco acostumbrado al trabajo colaborativo y al cruce de áreas de conocimiento: del arte audiovisual a la informática y las tecnologías de la comunicación, pasando por áreas clave como la matemática, la química, hasta lograr un mérito todavía más raro, que lo aprendido en el aula se concrete en soluciones prácticas de problemas de la vida real.

Sueiro y Sueiro tiene 45 años y 20 de docente. Es licenciado en Gestión de la Calidad Educativa por la Universidad del Salvador y licenciado en Informática por la Universidad Católica de Santiago del Estero. En la Escuela de Minas es docente del área de informática aplicada.

"Es un proyecto interárea -dice el profesor de informática-. Cuando no entienden algo en la etapa del prototipo, plantean por ejemplo: «Me falta entender este tema para llevarlo a la práctica», y entonces nos contactamos con profesionales del medio, ingenieros o químicos que puedan dar respuesta."

El sentido de comunidad y la solidaridad con las poblaciones de la región es otro aspecto pedagógico que destaca Balanza. "Es una iniciativa educativa orientada a la colaboración con la sociedad", dice.

"Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de un crecimiento en términos de su rol como ciudadanos que ponen al servicio de la sociedad sus saberes, sus habilidades y su compromiso con la resolución de problemas locales, con una proyección regional y global." Ésos son los méritos del proyecto de los docentes jujeños según el jurado del premio Maestros Argentinos.

El jurado de selección estuvo integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y Apaer. El jurado escogió a 20 finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, según la preselección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y luego de una ronda de entrevistas el jurado definió a los finalistas.

Desde el año pasado, Maestros Argentinos busca reconocer la tarea de equipos docentes capaces de desarrollar proyectos pedagógicos colaborativos, interdisciplinarios, que aporten a la calidad de los aprendizajes y a la permanencia de los alumnos en la escuela, la innovación, su posibilidad de escala en el sistema educativo y el impacto en la comunidad, entre otras variables.

Los diez finalistas se llevan un premio cada uno, materializado en una suma de dinero destinada a sostener el proyecto, $ 500.000 para el segundo puesto, $ 400.000 para el tercero, $ 300.000 para el cuarto y $ 200.000 para el quinto. El resto se lleva $ 100.000 cada uno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas