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Diez proyectos, una razón común: mejorar el nivel de enseñanza

Todos los equipos pedagógicos recibieron fondos para poder avanzar en sus iniciativas

Martes 05 de septiembre de 2017
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Clima festivo. Aplausos, cantos, alguna lágrima y un número infinito de felicitaciones. Así se vivió ayer la entrega de premios de Maestros Argentinos. Si bien la mayor expectativa se generó al nombrar a los ganadores del primero y del segundo puesto, las diez escuelas distinguidas tuvieron su momento para subir al escenario.

Ayer, el segundo lugar fue para el proyecto Radio Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires. Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, subió al escenario a felicitar al equipo ganador. "Los alumnos son niños y jóvenes internados que aprenden a través de la radio; es un proyecto donde están presentes el aprendizaje, la inclusión y la resiliencia", dijo Inés Bulacio, maestra hospitalaria y domiciliaria que coordina el proyecto. Piensan invertir los $ 500.000 en crear un estudio radial multimedial propio.

El tercer premio lo ganó la Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé, de Misiones, que se creó para que las comunidades indígenas puedan cursar el nivel secundario. "En los últimos 30 años había habido un solo graduado; en 2016, egresaron 22 estudiantes indígenas", dice Jorge Vallejos, asesor pedagógico de la escuela. Los $ 400.000 ganados serán usados para equipar la escuela e implementar talleres de carpintería y panadería.

El cuarto lugar fue para la Escuela de Comercio Banda de Río Salí por un proyecto conjunto entre alumnos y profesores. Buscan promover la lectura y tiene un fin solidario porque, a través de los cuentos y títeres, entretienen a los chicos que asisten al centro materno infantil.

Río Negro fue la que generó más proyectos ganadores. La ministra de Educación provincial, Mónica Silva, acompañó a quienes se llevaron el quinto, el sexto y el octavo puestos. El proyecto de asistencia social Braille, del Centro de Educación Técnica N° 18, ganó $ 200.000. El docente que lo creó dijo que su primer interés fue detectar qué les interesaba a sus alumnos. Realizó un diagnóstico y detectó que querían sentirse protagonistas y hacer actividades solidarias. Así nació este proyecto: hacen cartelería Braille que instalan en los espacios públicos. Lo siguió la escuela de jornada extendida N° 190 del Paraje Ñirihuau. El proyecto de los alumnos de cuarto y séptimo grado busca introducir la robótica educativa y el lenguaje de programación en un contexto rural.

Del sexto al décimo lugar, cada iniciativa obtuvo $ 100.000. El séptimo lugar se lo llevó Salta. El proyecto de los docentes del Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria brinda asistencia pedagógica a estudiantes que por diversas enfermedades no pueden concurrir con regularidad a la escuela.

Río Negro obtuvo también el octavo puesto con el proyecto de "Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender". La Escuela Especial N° 6, orientada a estudiantes con discapacidades múltiples, encontró una forma de conexión con los alumnos a través de estímulos sensoriales.

El proyecto Expo Beltrán, de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, de Corrientes, busca poner en valor la educación técnica e incrementar la población escolar. La expo brinda la posibilidad de desarrollar proyectos que combinen el interés de los alumnos con los conocimientos adquiridos en la escuela. El proyecto tiene cinco años; en 2012 había 750 estudiantes y ahora, 1100.

El décimo puesto fue para el proyecto "Las ciencias en el nivel inicial", del jardín de infantes N° 18 Islas Malvinas, de Santa Cruz. Para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en chicos de cuatro y cinco años, desarrollaron un club de ciencias. "Creo que el proyecto más lindo fue el de la Luna; realizamos avistajes a lo largo de un mes", dice Miriam Carballo, vicedirectora de la escuela.

Robótica y programación

En 2016, el primer premio Maestros Argentinos fue para un grupo de docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°4, de San Juan, con el proyecto "Robótica en clase". Buscaron vincular a los alumnos con conceptos y elementos de la robótica y de la programación.

Esa fue la primera edición y también se distinguieron las iniciativas de diez grupos de docentes. Todos recibieron reconocimientos monetarios para poder seguir desarrollando sus trabajos.

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