Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El kirchnerismo pone en duda la transparencia de las elecciones

Martes 05 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Moreau, Espinoza y Siley, ayer en el Instituto Patria, el búnker kirchnerismo.
Moreau, Espinoza y Siley, ayer en el Instituto Patria, el búnker kirchnerismo.. Foto: Prensa UC

Apalancado en la variación de resultados registrada entre el conteo provisorio y el escrutinio definitivo en las PASO, el kirchnerismo exigió ayer una auditoría del sistema informático usado para cargar los datos de las casi 36.000 mesas de votación en la provincia de Buenos Aires.

Es el reclamo principal de una serie de medidas que Unidad Ciudadana, la fuerza de Cristina Kirchner, planteó como condición para garantizar la transparencia de los comicios del 22 de octubre. Si bien la denuncia apunta contra el Gobierno, responsable del escrutinio provisorio, la presentación se hará ante la Cámara Nacional Electoral.

"Teníamos razón cuando la noche del 13 de agosto decíamos que estaban manipulando la información. No queremos que vuelva a pasar", dijo Fernando Espinoza, candidato a diputado nacional, en la sede del Instituto Patria. De la conferencia de prensa también participaron Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz, apoderado de UC.

Los dirigentes reclamaron además el apartamiento de la Gendarmería de las tareas de control de los comicios y la renuncia o el apartamiento del ex director nacional electoral Alejandro Tullio, actual asesor del Correo Argentino para la organización del proceso electoral. "No actuó conforme a derecho", sostuvo Ustarroz.

En la Casa Rosada descartaron que vaya a haber cambios en el equipo de funcionarios y afirmaron que no tienen objeciones en que se haga una auditoría del sistema informático. Advirtieron además que los apoderados de UC no quisieron participar del proceso de sellado del software, realizado el 11 de agosto.

El pedido para que la Gendarmería sea apartada de las tareas de custodia de los comicios, y reemplazada por las Fuerzas Armadas, no está vinculado al caso por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, aclararon en UC. El reclamo se sostiene en una supuesta falta de imparcialidad. Moreau afirmó que las autoridades de la institución, en la órbita del Ministerio de Seguridad, advirtieron el 23 de agosto sobre una supuesta "semana de agitación" de parte de grupos radicalizados, que en el Gobierno vincularon al kirchnerismo. "Esta situación predispone mal a la Gendarmería respecto de nuestra fuerza", dijo el ex radical.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas