Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años agredió a una pareja gay en La Plata

Uno de los jóvenes golpeados dijo: "No nos vamos a rendir y esto nos da más fuerza para seguir militando"

Martes 05 de septiembre de 2017 • 00:51
Jhonan junto a su novio Joel
Jhonan junto a su novio Joel. Foto: Facebook

En la noche viernes pasado, una pareja gay fue agredida en La Plata por un grupo de 20 adolescentes de entre 14 y 16 años mientras esperaban un micro en la parada de Diagonal 80 y calle 6. Jhonan de La Barrera, una de las víctimas, hizo su descargo en Facebook y allí relató los hechos: "En eso alrededor de 20 pibes de entre 14 y 16 años se acercaron bardeando '¿Qué hacés, puchero puto de mierda?' Le gritaron a Joel, mientras uno vino y lo atacó por la espalda con una patada voladora. Joel intentó defenderse y lo empezaron a golpear entre todos".

Y la discriminación no fue solo por la orientación sexual, sino que también fue racial: "Cuando yo me acerqué a pedirles que lo dejaran en paz uno gritó: 'Al negro también' y arrancó a golpearme hasta que me tiraron al suelo y al grito de 'negro puto de mierda' me sacaron el celular y me empezaron a patear entre 5 pibes".

En ese momento, Jhonan y su novio Joel lograron escapar pero fueron interceptados por uno de los agresores que "le puso la traba, lo hizo caer y con un cascote lo golpeó en la cabeza". Según contó Jhonan, cuando los atacantes se dieron cuenta de que Joel estaba sangrando "se dieron a la fuga".

Confesó: "No saben la desesperación de estar ahí, de que la policía te pase por al lado, de que Joel sangrara y no parara ni un auto a pesar de que les gritaba pidiendo ayuda".

Finalmente, una camioneta con dos hombres los llevaron a la guardia. "Dentro de todo estamos bien, yo adolorido y contracturado por los golpes y a Joel tuvieron que hacerle 5 puntos y está todo hinchado de las piñas que le dieron".

Sin embargo, pese a su dolor, Jhonan dijo: "No quiero que los condenen ni que les digan 'negros de mierda', porque casualmente eran los llamados 'pibes bien' que nunca son estigmatizados, de esos que descargan su odio, su homofobia, su racismo, porque se sienten impunemente protegidos por un gobierno que piensa igual que ellos, que profundiza la violencia. Que nos golpearon a matar porque somos putos y por ser de piel oscura".

Y disparó: "No nos vamos a rendir y esto nos da más fuerza para seguir militando. Basta de criar machitos prepotentes. Más pronto que tarde el patriarcado se va a caer".

Repudio de la CHA

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo: "Desde la CHA repudiamos y denunciamos públicamente estos actos de violencia hacia nuestra comunidad LGBTTI que son ya sistemáticos en la ciudad de La Plata, donde su arzobispo Monseñor Aguer incesantemente promueve la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género".

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la entidad, apuntó: "Estamos ante un aumento de actos de violencia y de denuncias por homofobia. La Plata es una de las ciudades donde más se han incrementado. Es necesario que el Estado intervenga para terminar con el silencio cómplice y realice políticas públicas para promover e impulsar los principios de diversidad, como también la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria para que incluya la protección de la orientación sexual, identidad de género y sus diversas expresiones de toda la ciudadanía, haciendo énfasis en la educación, como herramienta central para la transformación cultural y social en una sociedad democrática ".

En esta nota:
Te puede interesar