Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevos videos revelan más detalles del operativo que encabezó Gendarmería en el predio mapuche de Chubut

Las imágenes muestran a un grupo de gendarmes que incauta pertenencias de manifestantes del corte de la ruta 40 y les lee el acta para notificarlos

Martes 05 de septiembre de 2017 • 12:25
SEGUIR
LA NACION
0

Son varios los videos que permiten reconstruir al menos una parte de lo que pasó en la previa de la protesta del 1° de agosto y unas horas después cuando un operativo que encabezaron 30 gendarmes repelió los piedrazos de un grupo de mapuches sobre la ruta 40, a la altura del predio ocupado, en la estancia Leleque, del grupo Benetton, en Chubut.

En esta oportunidad, según muestran las imágenes a las que accedió LA NACION con anterioridad a la protesta, un auto salió del Lof de Resistencia y fue demorado en un control de la fuerza sobre el camino mencionado. En él viajan Fernando Huala y dos mujeres. El grupo fue retenido durante varias horas, a un costado de esa ruta.

cerrar

En las imágenes se observa cómo el gendarme elabora el acta, les devuelve algunas de las pertenencias secuestradas (una linterna y un cargador del celular) y les retiene celulares y un cuchillo a Huala, que lo reclama.

"Caballero, el cuchillo no se lo voy a poder devolver. Le secuestro estas cosas y las llevo al juzgado", anuncia el gendarme. Una de las mujeres toma mate y Huala sonríe con sorna, ajeno a cualquier situación violenta. Está demorado en un punto de la ruta donde, de haber sido Maldonado introducido en una camioneta blanca que partió rumbo a Esquel, difícilmente esos tres testigos no hubieran visto el traslado del joven tatuador.

cerrar

En otro tramo, los videos muestran a cinco mujeres mapuches y tres niños en el rancho que funciona como guardia en el ingreso al predio, cuando la protesta del 1° de agosto, iniciada a la mañana, ha concluido.

Allí, entre reproches para que se deje de filmar-"no pueden filmar con sus celulares; eso es anticonstitucional", le recrimina Aika Millañanco, la cuñada de Facundo Jones Huala, al gendarme- nadie advierte sobre la desaparición de Santiago Maldonado. No hay denuncias sobre algún manifestante capturado, golpeado y subido a un Unimog.

cerrar

Entre ese grupo de mujeres, dos de ellas declararon ayer como testigos de parte ante el juzgado federal de Esquel. Dijeron que vieron a Maldonado el 1° de agosto, antes del inicio del procedimiento de Gendarmería. Tampoco se ve la quema de carpas, frazadas y pertenencias a manos de la Gendarmería, que la comunidad denunció a través del defensor oficial Fernando Machado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas