Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Richard Ford y Paul Auster vendrán a la Argentina para la próxima Feria del Libro

La edición 2018, que se inaugurará el 26 de abril próximo, tendrá como ciudad invitada a Montevideo y la presencia de un nutrido contingente de escritores orientales; regresan el encuentro de booktubers y la Noche de la Feria, con entrada gratuita

Martes 05 de septiembre de 2017 • 13:25
SEGUIR
LA NACION
Richard Ford, uno de los invitados a la próxima Feria del Libro
Richard Ford, uno de los invitados a la próxima Feria del Libro. Foto: EFE

A pocos meses de concluida la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), la Fundación El Libro puso en marcha los preparativos para el próximo encuentro que convoca a lectores, escritores, libreros y editores durante tres semanas en el predio de La Rural. La fecha ya está definida: las jornadas profesionales se desarrollarán entre el 24 y el 26 de abril, y el jueves 26 a la tarde se inaugurará de manera oficial, con la presencia de expositores, funcionarios y representantes de la cultura argentina. Como en 2017, hay lugar para 481 expositores. Este año la Fil recibió 1.200.000 visitas.

Esta mañana en la Biblioteca Nacional, el director institucional y cultural de la Fundación el Libro, Oche Califa, anunció que dos grandes escritores norteamericanos confirmaron su presencia en la FIL de Buenos Aires 2018. Uno de ellos es Richard Ford y el otro, como ya lo había adelantado la editorial que publica sus libros en el país, Paul Auster. Califa dio algunas pistas sobre otros invitados internacionales: desde Francia arribarán dos escritoras de primer nivel y, para participar del Encuentro Internacional de Booktubers, otras dos figuras extranjeras. Como corresponde, en redes sociales serán los propios booktubers los que brinden a su debido tiempo las coordenadas a los seguidores. En 2017, las actividades destinadas al público juvenil duplicaron la participación de niños y adolescentes en la feria.

Dos aniversarios con número redondo, la reforma universitaria de 1918 y los acontecimientos sociales vinculados con el Mayo Francés de 1968, impulsarán una serie de actividades. Manuel Puig tendrá su primera maratón de lectura y el premio literario al mejor libro de cuentos de autor argentino irá por su segunda edición.En 2017, un jurado integrado por Luisa Valenzuela, Abelardo Castillo y Pablo De Santis, entre otros, premió al narrador tucumano Máximo Chehin por Salir a la nieve. Las bases están disponibles en la página web de la Fundación y aún quedan dos meses por delante para enviar originales. En 2018 también se premiará el mejor diseño editorial latinoamericano.

Sin grietas entre libros

Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, estuvo presente en el acto. Desde el estrado del salón Jorge Luis Borges, en el primer piso de la Biblioteca Nacional, reiteró el compromiso de su ministerio con la FIL de Buenos Aires. El Ministerio de Cultura de la Nación, además de contar con un espacio institucional en la feria y de alentar la presencia de las provincias argentinas en el Pabellón Ocre, participa en la FIL con el Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), con el programa de compras de libros con descuento, denominado Libro%. Ese programa se mantendrá en 2018. Avelluto elogió la diversidad estética e ideológica del sector editorial argentino y señaló que en la FIL "no existen las grietas que por momentos parecen fracturarnos en la vida social".

Como se sabe, Montevideo será la ciudad invitada de honor en 2018. El narrador y periodista cultural Gabriel Peveroni, autor de Los ojos de una ciudad china y Tobogán blanco, entre otros títulos, es el curador designado por la Dirección de Cultura de esa ciudad vecina para organizar las actividades del espacio. El stand estará diseñado, anticipó Peveroni, como una plaza abierta para que los visitantes de la FIL puedan descansar, tomar un café o mate y conocer más sobre la rica producción editorial uruguaya. Mario Levrero será el escritor homenajeado, al igual que las poetas uruguayas del siglo XX. Tanto Ida Vitale, que reside en México, como Cristina Peri Rossi, que vive en España, serán invitadas por la ciudad de Montevideo para viajar a la FIL de Buenos Aires. Si bien la presencia de ambas leyendas vivientes no está confirmada todavía, Peveroni confía en que formarán parte de la comitiva uruguaya. Para La Noche de la Feria, que se celebrará el 28 de abril, varios músicos y artistas montevideanos cruzarán el Río de la Plata para sumar talento y alegría a los festejos. Las obras de otros dos queridos escritores rioplatenses, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, serán objeto de atención y relectura.

Por último, el presidente de la Fundación El Libro, el editor Martín Gremmelspacher, comunicó a los expositores de la FIL algunas otras novedades sobre la próxima edición. Como ocurrió en este año, la FIL comenzará una semana más tarde. "Las dos semanas de mayo sirvieron mucho para levantar las ventas", recordó Gremmelspacher. Los viernes y sábados, en la FIL, el horario de visita se extenderá hasta las 23. En el Pabellón Amarillo, en 2018 se inaugurará una nueva sala para actividades. Por pedido de varios editores, se limitará en los stands la exposición de productos que no sean libros y la Fundación aumentará el cupo de kilos gratis para los envíos de libreros de las provincias y visitantes extranjeros. Debido al éxito de los "chequelibros" en la edición de 2017 (con el uso de esos vales en librerías el sector recaudó más de once millones de pesos para el Día del Padre y el Día del Niño), se volverán a distribuir con la compra de las entradas.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.