Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una empresa de biotecnología invertirá $ 150 millones y creará 450 empleos en Rosario

Terragene mudará sus operaciones a un predio de 9000 metros cuadrados en el Parque Industrial Micro; el 95% de su facturación anual proviene de las exportaciones

El nuevo predio de Terragene en el Parque Industrial Micro, en Santa Fe
El nuevo predio de Terragene en el Parque Industrial Micro, en Santa Fe. Foto: Cortesía Terragene
Jueves 07 de septiembre de 2017 • 06:00
SEGUIR
LA NACION
0

Terragene, una firma de biotecnología y genética fundada en 2006, anunció que invertirá $ 150 millones en una nueva planta de 9000 metros cuadrados en el parque industrial Micro, ubicado a tres kilómetros de Rosario sobre la autopista que une esta ciudad santafesina con Buenos Aires. En este marco, planea elevar su cantidad de empleados de los 150 actuales hasta 600 en los próximos cinco años.

La empresa tiene una división de control de infecciones -control de procesos de esterilización, lavado y desinfección, etc.-, que ya elabora 200 productos para los sectores de salud e industria. El 95% de su facturación anual proviene de las exportaciones que realiza a 60 países en los cinco continentes, siendo sus principales mercados Brasil, Turquía, China, España y Europa del Este. A finales del año pasado, ganó un premio de comercio internacional otorgado por el banco ICBC.

Para Esteban Lombardía, cofundador de Terragene junto a Adrián Rovetto y su actual presidente, la necesidad de ampliar sus operaciones era un imperativo. "Nos limita el espacio productivo", dice a LA NACION. "Hoy estamos localizados en Rosario, en una zona bastante céntrica. Con el salto a la nueva fábrica, el espacio se va ampliar ocho veces."

Estos les permitirá asimismo incorporar líneas de producción para las nuevas divisiones de Medio Ambiente, Energías Renovables y Agro -para esta última ya preparan el lanzamiento de un inoculante para semillas-.

Asimismo, están esperando aprobación de la FDA para abrir una filial en Estados Unidos y buscan constituir otra en China. "La investigación y desarrollo de los productos ha sido el motor de la apertura natural de los mercados internacionales", reconoce Lombardía. La empresa prevé invertir el 25% de su facturación en I+D este año.

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Garantizar ayudó a Terragene a conseguir la financiación, que se logró con créditos a tasa subsidiada de distintas líneas, entre ellas, las que ofrece el Ministerio de Producción. "Los $ 150 millones son de la inversión culminada. Estamos llegando a $ 80 millones y la planta se encuentra con capacidad operativa", revela Lombardía.

Para este año, la compañía tiene expectativas de aumentar significativamente sus ingresos. "Proyectamos entre 25% y 30% de suba en dólares para el período 2017. El tipo de cambio jugará en su traducción a pesos, considerando que más del 90% de nuestros ingresos vienen de afuera", concluye.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas